Tropiezos y avances en los 4 años del caso “Los Limpios”
Tropiezos y avances en los 4 años del caso “Los Limpios”

Cuatro años han pasado desde la caída de la presunta organización criminal “”, encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Si bien, en este tiempo, se han dado importantes avances en la investigación sobre los ilícitos que la exautoridad habría cometido junto con sus entonces funcionarios y allegados, también es innegable que el proceso ha llegado a sufrir más de un traspié.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, son un total de 12 los expedientes desacumulados de “Los Limpios” que ya cuentan con una sentencia. En ocho de estos, figuran los conocidos implicados por diversos delitos, mientras que los otros 4 procesos corresponden a personas que jugaron el rol de colaboradores eficaces.

TIEMPO. Conviene recordar que el proceso principal sobre “Los Limpios”, contenido en el expediente N° 5207-2014, fue desacumulado en su momento, debido a la gran cantidad de imputaciones y la diversidad de delitos que incluía (no se debe olvidar que el número de implicados llegó a superar los 150).

Para que la Fiscalía pueda avanzar en las indagaciones, se desacumularon 18 casos en los cuales se consideraba que existía un avance suficiente para pasar a la siguiente etapa, es decir, el pedido de acusación o sobreseimiento (archivo) por parte del Ministerio Público.

De esta forma, los 18 casos siguieron su curso de manera individual, siempre a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que al mismo tiempo continuó con el proceso principal (expediente N° 5207-2014), el cual considera solo los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

De hecho, fue en este proceso principal donde, el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía recibió un último revés al ser rechazado su requerimiento de una prórroga de 6 meses en el plazo de investigación. Como se recuerda, el final de dicho periodo estuvo previsto para el pasado 1 de junio y fue el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Chiclayo, quien consideró que era imposible dar más tiempo.

Si bien el Ministerio Público argumentó que estaban a la espera de los resultados de la pericia contable (fundamental para determinar el delito de lavado de activos), la decisión del magistrado Leonardo Carrillo los obliga, por ahora, a presentar su pedido de acusación o sobreseimiento lo más pronto posible.

No obstante, se supo también que el fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco, quien dirige las indagaciones, ha interpuesto la respectiva apelación. Cabe mencionar que otro aspecto cuestionado es que, hasta la fecha, solo 3 de los 40 contratistas implicados en el caso han sido sentenciados. El caso principal, como se sabe, involucra a un total de 112 personas.

CIFRAS. En octubre del 2017, poco después de cumplirse los tres primeros años de la caída de “Los Limpios”, varios de los implicados recuperaron su libertad debido, en aquella ocasión, al fin de los plazos de prisión preventiva y en base al Acuerdo Plenario N° 01-2017 de la Corte Suprema. No obstante, la mayoría volvió al penal tras recibir su respectiva sentencia.

En cuanto a las condenas conseguidas, entre ellas se encuentra la concerniente al expediente N° 3950-2017 (desacumulado), por el delito de colusión en las compras directas fraccionadas de combustible durante los años 2009 y 2011 en la comuna de Chiclayo.

En este caso, la exproveedora Ruth Zúñiga López aceptó los cargos en su contra y recibió una condena de más de tres años de cárcel. Mientras tanto, Roberto Torres y la exsubgerente de Logística, Mercedes Ramos Suyón, fueron condenados a 4 años de prisión efectiva.

Otro de los resultados es el que se consiguió dentro del expediente N° 3943-2017, por el delito de colusión agravada respecto a la Licitación Pública por Subasta Inversa Presencial N° 01-2012-MPCH-CE (compra de combustible). Junto con Ruth Zúñiga, en este caso fueron sentenciados Torres (7 años de cárcel) junto con los exfuncionarios Misael Delgado Mendoza y Ciro Chávez Martos (8 años).

Asimismo, dentro del expediente N° 3947-2017, la Fiscalía logró una condena contra el exgerente de Epsel, José Baca Távara, quien fue enviado a prisión por 11 años, tras ser acusado por los delitos de cohecho pasivo impropio y colusión agravada (caso “Industrias Triveca SAC”).

El pedido de una coima de 10,000 soles a cambio de otorgar un incremento de flota a una empresa vehicular, le costó al exgerente de Desarrollo Vial y Transporte, Javier Valencia Gutiérrez, una sentencia de 6 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo impropio, dentro del expediente N° 3969-2017.

En enero de este año, otro de los implicados, Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional, fue sentenciado a 10 años de cárcel por peculado y uso de documento falso (expediente N° 3938-2017).

Luego, en febrero, se obtendría la sentencia dentro del expediente N° 3974-2017, en torno a la entrega de coimas a peritos (delitos de cohecho y peculado). Torres, además de los exfuncionarios Martín Villanueva Velezmoro y César Regalado Rodríguez, fueron condenados a 6 años de cárcel. Mientras tanto, el extesorero Fernando Fernández Bravo recibió una pena de 8 años de cárcel y el perito Arsenio Carranza Díaz, de 5 años.

Otro expediente en la lista es el N° 3939-2017, donde tanto dos exfuncionarios (Martín Villanueva y Carlos Mendoza Oliden) como el empresario Jorge Vertiz Cellerini recibieron sentencias de cárcel suspendida por el delito de tráfico de influencias. Por último, está el expediente N° 3941-2017, donde además de una nueva sentencia contra Torres, destacó la condena de más de tres años de cárcel efectiva contra su pareja sentimental, Katiuska del Castillo Muro, por colusión en una obra del pueblo joven San Cristhian.