Una obra de MPCh queda inconclusa  después de 2 años
Una obra de MPCh queda inconclusa después de 2 años

Una obra ejecutada en la calle Federico Villarreal por la  continúa inconclusa, tal como denunciaron un grupo de pobladores del pueblo joven José Olaya.

Durante la actual gestión edil, este municipio destinó recursos hasta en dos años distintos sin ejecutar todo el presupuesto asignado.

PENDIENTE. Cansados de los inconvenientes que les dejó la obra “Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Federico Villarreal”, más de 20 pobladores que viven en los extremos de este pasaje ubicado en el pueblo joven José Olaya solicitaron al alcalde David Cornejo Chinguel culminar la pavimentación que permanece incompleta desde hace dos años.

El documento recepcionado el 9 de mayo de este año, donde los pobladores denuncian que personal de la comuna solo llegó a realizar trabajos en 3 oportunidades, nunca obtuvo respuesta.

“Un número de 20 a 30 trabajadores llegaron al pasaje en mención, con la finalidad de habilitar dicha obra limitándose únicamente a rociar brea líquida y con el compromiso que días posteriores retornarían con el asfaltado, (...) acciones y actitudes que constituyen una burla para los moradores”, señala el oficio.

Esta misma petición fue incluida en otro documento de fecha 01 de marzo de 2018 que enviaron a la gerencia de Infraestructura Pública de la municipalidad.

En ella, los afectados destacaron que las intensas lluvias que se registraron a inicios del año pasado por el fenómeno “El Niño Costero” deterioran aún más el estado de esta calle.

Pero, un mes después, el subgerente de estudios y proyectos, Eberth Gil Otiniano, solo respondió al Comité de gestión pro-obras multisectorial del referido pueblo joven que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó los términos de referencia que propuso la municipalidad provincial para el Plan de Reconstrucción con Cambios; según el documento al que accedieron los pobladores.

PROCESO. De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra se inició en 2016 con un presupuesto inicial de S/ 366 393.

Sin embargo, al término de ese año, el porcentaje de ejecución alcanzó el 75% con un desembolso de 273 751 soles.

Pese a este incumplimiento, en 2017 la municipalidad volvió a destinar presupuesto bajo la misma denominación de la obra (“Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular y peatonal”). Una vez más, solo se ejecutó el 37% de S/92 642 que fue el monto asignado ese año.

Correo intentó comunicarse con el gerente municipal, José Pérez Delgado, pero hasta el cierre de esta nota no se pudo obtener una respuesta.