UNPRG carece de plan para el retorno de sus labores
UNPRG carece de plan para el retorno de sus labores

Escrito por Melissa Romero

El personal de la  (UNPRG) se encontraría en riesgo frente al contagio por el nuevo coronavirus.

La institución viene demorando la aprobación de un plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19. Documento necesario para el retorno de las actividades laborales en las diferentes sedes administrativas del Estado.

A través de un informe, el Órgano de Control Institucional (OCI) alertó que el 13 de abril, la universidad aprobó la conformación de la Comisión Especial Covid-19, la misma que está integrada por las oficinas de Bienestar Universitario, Recursos Humanos, Administración y el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Es así que el 08 de mayo, el OCI solicitó a la Comisión informes sobre el referido plan y su registro en el sistema del Ministerio de Salud (MINSA), pero no hubo una respuesta formal.

Por ello, se solicitó una reunión con los integrantes de la comisión, la cual se programó el 01 de junio. Ese día se pudo comprobar que el documento aún se encontraba en elaboración.

Asimismo, se verificó que estaría pendiente la recopilación y procesamiento de información proveniente de la Oficina General de Recursos Humanos, en cuanto a la relación de empleados que efectúan su trabajo en las modalidades remota, presencial y mixta.

También hace falta conocer los mecanismos de recuperación de horas, turnos de asistencia laboral, mecanismos de asistencia, el riesgo de exposición y situación de sintomatología.

RETRASO 

En las actas del 22 de mayo y 01 de junio que recoge la OCI y que llevan las firmas de la jefa de Recursos Humanos, Carmen Paz Santa María; de la jefa de la Oficina General de Proyectos de Infraestructura y Servicios, Rosmery Taboada Véliz, y del presidente de la Comisión Covid-19, Jorge Chanamé Céspedes, se advirtió que las actividades de prevención no se habrían concretado.

En el portal oficial de la universidad tampoco se ha registrado la contratación de bienes para la protección de los servidores.

Para la implementación del plan es necesario que se adquieran Equipos de Protección Personal (EPP), medidores de temperatura, implementos de limpieza y desinfección, obras de adecuación para el nuevo aforo de las oficinas y la contratación de personal de Salud para las zonas de Vigilancia, Prevención y Control Covid-19.

Respecto a las entidades públicas, el MINSA dispone que la limpieza y desinfección de los centros laborales deberá ser constante, que los trabajadores tendrán que ser sometidos a evaluaciones médicas antes de retornar, y que se les dotará de todas los recursos y servicios para el lavado de manos preventivo.