UNPRG necesita más de  S/17 millones para ejecutar plan con el que busca licenciarse
UNPRG necesita más de S/17 millones para ejecutar plan con el que busca licenciarse

La  presentó hace unos días el Plan de Adecuación (PDA) para intentar obtener la licencia institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El rector de la universidad, Jorge Oliva Núñez, asegura que se requiere más de 17 millones de soles para ejecutar el PDA y subsanar los 30 indicadores básicos de calidad que se observaron en la primera etapa del licenciamiento.

PROCESO

En junio de 2017, la UNPRG presentó la solicitud a Sunedu para obtener la licencia institucional.

Desde esa fecha hasta fines de noviembre de 2019, Sunedu revisó la documentación presentada por la universidad y realizó visitas -conocidas como Diligencia de Acción Probatoria (DPA) para verificar si se cumplían las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento.

El resultado de esta primera etapa fue desfavorable para la UNPRG, tal como informó Correo en diciembre del año pasado. En ese informe, revelamos que la universidad no cumple 30 indicadores de calidad y otros ocho están en riesgo de no ser aprobados por Sunedu.

De acuerdo al modelo de licenciamiento, las universidades pueden presentar un Plan de Adecuación (PDA) por única vez para intentar obtener la licencia institucional. Y así lo hizo la UNPRG el pasado 2 de enero presentando su PDA a Sunedu.

De aprobarse el Plan de Adecuación y trascurrido el plazo solicitado por la universidad para ejecutarlo, Sunedu realizará una nueva verificación y en base a ella emitirá la resolución de aprobación o denegatoria de la licencia.

DETALLES

El rector Jorge Oliva mencionó ayer algunos de los 30 indicadores que la UNPRG no cumple pero olvidó contar otros detalles que también deberán ser corregidos si se pretende obtener el licenciamiento.

Por ejemplo, Sunedu detectó que la universidad declara laboratorios y talleres que en la práctica están cerrados por falta de equipos. Además, se identificó que su uso “difiere de las actividades académicas planteadas” por la misma universidad.

Sunedu también solicitó a la UNPRG que precise los horarios para el uso de sus laboratorios y los profesores disponibles en cada uno de ellos.

Los laboratorios que tienen un equipamiento deficiente pertenecen a la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Facfym), Facultad de Ciencias Histórico, Sociales y Educación (Fachse), Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y de Arquitectura (Ficsa), Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

En otros espacios como el laboratorio de semillas, dos de Bioquímica, uno de Física General, el de Audiovisuales de la Fachse, el laboratorio de Hidráulica, la sala de Multimedia de Ficsa, y el taller de maquinaria Agrícola y soldadura de FIME carecen de una lista de equipamiento.

Incluso, existe un elevado número de equipos inoperativos en el caso de los laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de pesquería, zoología, laboratorio de física nuclear, laboratorio de cómputo N° 3 de Facfym, laboratorio de nutrición, entre otros.

De igual modo, la UNPRG no cuenta con licencias de software para todos sus laboratorios y talleres informáticos y no existen licencias para software especializados que se utilizan para las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Según el rector, la universidad requiere 13 millones 971 mil soles para subsanar las observaciones sobre infraestructura y recursos académicos y otros 3 millones 127 mil 620 soles para el componente de servicios para estudiantes y egresados.

Unos 305 mil soles también se necesitan para corregir las observaciones de gestión institucional y académica y 305 mil soles para los aspectos relacionados a la docencia e investigación. En total, el monto de inversión para que la UNPRG aplique su Plan de Adecuación asciende a S/17’408,000.

En esta última oportunidad que tiene la UNPRG para lograr el licenciamiento, Oliva Núñez volvió a criticar que el dinero requerido no sea destinado como un presupuesto específico por parte del gobierno central.

“¿Con qué recursos se hace? No solo la Universidad es el culpable de esta situación, sino el ente rector es el Ministerio de Educación, entonces que asuma su papel. En este caso es necesario decir que necesitamos recursos”, refirió.

De los más de 150 millones de soles que figuran como presupuesto para este año, el rector de la UNPRG aseguró que solo se pueden destinar 10 millones para aplicar el Plan de Adecuación.