Amanecen con heces flotando literalmente frente a sus viviendas y residente culpa a los mismos vecinos.
Amanecen con heces flotando literalmente frente a sus viviendas y residente culpa a los mismos vecinos.

Decenas de familias de la urbanización La Pradera se encuentran expuestos a contraer enfermedades, debido a que desde este fin de semana amanecen con residuos fecales flotando literalmente frente a sus domicilios, en el distrito de Pimentel - .

Los vecinos se encuentran mortificados pues se trata de una obra valorizada en más de 4 millones y medio de soles que la Municipalidad Distrital de Pimentel ejecuta por contrata, sin embargo, registró problemas que aún no son superados.

La obra denominada “Rehabilitación de calles del sector La Pradera de Pimentel” es financiada por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) e inició en noviembre de 2021 y debería culminar en mayo de 2022; pero los vecinos temen un atraso.

Las zanjas que realizó la empresa Consultores  & Constructores Ribab EIRL a cargo de la obra, lucen repletas de aguas servidas que emanan olores nauseabundos, lo cual pone en riesgo la salud de los moradores.

Uno de los pobladores afectados, Marco Rodríguez Rojas, exigió la intervención de la Contraloría, pues viven en medio de los desagües ante la inoperatividad de la empresa y la comuna de Pimentel.

Residente de obra culpa a los mismos vecinos

Ante el reclamo, el residente de obra, Carlos Portilla explicó que el problema en la obra surgió debido a un atoro en las redes de alcantarillado por culpa de los mismos vecinos que arrojan residuos sólidos en los buzones de desagüe.

“La ejecución ha ido transcurriendo con normalidad, no hemos tenido inconveniente hasta hace una semana, que hubo un atoro en la cuadra 5 de la avenida La Pradera, justo donde llega la calle Los Algarrobos. Tenía bastantes desechos de basura”, dijo.

Te puede interesar: Muertos putrefactos en la morgue de Chiclayo

Precisó que solicitaron apoyo de Epsel para desatorar las redes de alcantarillado; pero recién este lunes enviaron un hidrojet y lograron darle solución. No obstante, reconoció que un sector continúa anegado.

“Contratamos una cisterna para poder desechar las aguas servidas a otro lado. Ahora, las actividades se desarrollan normalmente. El sector que se ha anegado lo hemos dejado, no estamos trabajando allí, estamos esperando que solee y seque para poder intervenir ahí y terminar los trabajos que faltan, como son las conexiones domiciliaras de agua y desagüe”, manifestó.

Subdirectora regional de la ARCC pide celeridad a municipio

Consultada al respecto, la subdirectora regional de la ARCC, Carmen Santisteban Romero, señaló que tienen conocimiento del problema en La Pradera, por lo que han pedido al alcalde de Pimentel, José Palacios Pinglo, trabajar con celeridad.

“Nos hemos puesto en contacto con el municipio, a través del alcalde. Tienen problemas con relación a sus equipos de gestión. Han cambiado a su gerente de Infraestructura quien era a la vez el inspector de la obra de La Pradera. De igual manera les hemos dado asistencia porque hay muchas cosas por mejorar. Agradecemos al municipio de Pimentel porque están actuando, sin embargo le pedimos mayor celeridad, porque esto es en beneficio de la población”, aseveró.