Velan restos de víctimas   de incendio en JLO
Velan restos de víctimas de incendio en JLO

Resignación. A dos días de haberse producido el incendio que cegó la vida de cuatro adultos y tres niños, los restos de estas personas fueron veladas en varios distritos de la región .

Así, mientras el cuerpo de Santos Nibelina Vargas Barrera (32) y sus hijos A. P. V. (14) L. B. V (11) eran velados en el caserío Gallito del distrito de San José; los familiares del docente Bernardino Sánchez Gonzáles descansaban en su casa de la calle Diego Ferré, en Monsefú.

Mientras, los restos mortales de la menor A. M. Ch. (1) reposaban en el local de la Urbanización Francisco Bolognesi en Jose Leonardo Ortiz (JLO). Se conoció que el cuerpo de la menor será enterrado hoy en el cementerio El Carmen en horas de la mañana.

No obstante, el estado de su madre, Carla Chafloque Flores, quien presenta varias quemaduras en todo el cuerpo, sigue siendo de cuidado.

Así, su esposo, Daniel Mayta Mayta, invocó el apoyo de las autoridades para costear los cuidados médicos de su pareja.

“Nuestra principal preocupación es la medicina, si bien el Seguro Integral de Salud cubre con parte de los gastos médicos, no tienen algunas medicinas y nosotros debemos comprarlas. Aunque al inicio, el dueño del edificio (Dino Llanos Llanos) nos ayudó a comprar el medicamento, luego dejó de hacerlo. Ya hemos gastado cerca de mil soles en el cuidado de mi esposa”, declaró.

Daniel Mayta agregó que ese día no estaba junto a su familia pues estaba trabajando en su taxi.

“Regresé a las 9 de la noche. Cuando llegué vi el fuego, y a los bomberos bajando a mi esposa e hijo. El cuerpo de mi hija lo llevaron después al hospital. Sí sabíamos que aquí había un almacén, pero ahorita queremos conocer cómo se inició el fuego”, señaló.

DECLARA. Ayer, desde las 9 de la mañana, el propietario del inmueble, Dino Llanos, junto a su abogado y un perito de la Policía ingresaron al lugar del siniestro para efectuar una revisión del lugar. Tras el ingreso de estas personas, se autorizó a los afectados ingresar al lugar para intentar recuperar algunos de sus bienes de valor.

Cerca de las 3 de la tarde, Dino Llanos salió del edificio y se negó a declarar ante la prensa.

Al respecto, su representante legal, Jorge Saldaña Díaz, manifestó que la revisión solo fue para que los inquilinos señalen las pérdidas materiales.

“Aún no hay acusación de la Fiscalía, mi patrocinado aún está bajo investigación, pero nada más. Tampoco sabemos la causa del siniestro, eso lo determinará el Ministerio Público. Estamos apoyando las diligencias”, dijo el letrado.

Minutos después, Dino Llanos subió a un patrullero y fue llevado hasta la Fiscalía para que rinda su manifestación respecto al siniestro.

AYUDA Y CAMBIOS. En un nuevo balance de daños elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se conoció que en realidad son 12 las familias damnificadas por el siniestro.

Tras ello, los damnificados recibieron carpas, colchones, materiales de aseo y alimentos brindados por el COER y algunos vecinos.

Asimismo, frente al problema de donde se iban a quedar los inquilinos afectados, se gestionó que usen el local de la Urb. Artesanos Independientes, y, luego del entierro de la menor A. M. Ch., también ocuparan el local de la Urb. Francisco Bolognesi.

Al respecto, el alcalde de JLO, Epifanio Cubas llegó al lugar y y señaló que gestionará módulos de vivienda y espacios temporales para que ocupen los afectados. De igual forma, reconoció no tener el personal idóneo en la comuna para verificar

“Nos falta un levantamiento catastral y se verificará las licencias de los predios. Si bien nuestro municipio tiene mucho personal, son de planta que se rotan con el paso del tiempo y contratados sin criterio técnico. Aunque no hay recursos, buscaremos pedir apoyo de instituciones para mejorar todo esto”, dijo.