Jiménez aparece como apoderado pero él dijo lo contrario. El 16 de octubre se otorgó la buena pro luego de algunos contratiempos.
Jiménez aparece como apoderado pero él dijo lo contrario. El 16 de octubre se otorgó la buena pro luego de algunos contratiempos.

La empresa venezolana Inversiones Dimica C.A., que a través del Consorcio Señor Cautivo se adjudicó la licitación del proyecto “Mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe”, tiene como representante a un ciudadano sin experiencia en el rubro de la construcción.

Así lo reveló un reportaje de Panorama, en el cual se abordó a Miguel Ángel Jiménez Romero y este negó haber firmado los documentos que dicho postor presentó para ganar la licitación de una obra de saneamiento del Gobierno Regional de Pasco.

Ahí mismo se detalló que Jiménez es un emprendedor que se ha dedicado a la venta de cebiche y marcianos; sin embargo, ello no impidió que sea designado como representante legal y apoderado de Dimica.

Este ciudadano no cuenta con estudios superiores, pero sí ha realizado viajes a Colombia, Venezuela, España y México.  Por lo tanto, se presume que sería un testaferro que solo prestó su nombre.

De otro lado, se alertó sobre las dudas respecto a la veracidad de los expedientes que este contratista alcanzó a los comités de selección de las entidades públicas donde luego fue declarado como ganador.

En los últimos 12 meses, se ha adjudicado más de mil millones de soles del Estado peruano. El último resultado favorable fue la obra en Ferreñafe del , que cuenta con un presupuesto de S/ 161 millones 978 mil 778.

Otro punto cuestionable es que no registra experiencia en saneamiento y construcción así como personal en el Perú.

Respuestas y dudas

Tras la difusión del informe, el Gobierno Regional de Lambayeque comunicó que hasta el momento no existe ningún contrato para la obra del Hospital de Ferreñafe.

Asimismo, dijo que el proceso se encuentra en etapa de consentimiento de la buena pro y que está en curso el plazo para que otros postores presenten sus apelaciones.

Mientras que en el punto 3 del comunicado, el GORE señaló que “se tomarán las medidas correctivas inmediatas si es pertinente, respetando la transparencia y diferenciando entre errores puntuales y actos que puedan tener una connotación maliciosa”.

El congresista Alejandro Aguinaga solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) intervenir en el trámite de adjudicación del proyecto Hospital de Ferreñafe, después de la buena pro otorgada, el pasado 16 de octubre, a un consorcio integrado por Inversiones Dimica CA, la misma que ha sido denunciada de utilizar documentos adulterados en otras obras de envergadura a nivel nacional.

Aguinaga recordó que, en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso del pasado 10 de octubre, pidió al propio contralor César Enrique Aguilar Surichaqui que proceda con el control preventivo en el proyecto “Mejora de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud” por los cuestionamientos generados en torno cómo se llevó la licitación.

LEEE AQUÍ: Alcaldes se afilian a Somos Perú y reciben millones de soles del GORE

VIDEO RECOMENDADO