Veolia ganó contrato sin aval del Minam
Veolia ganó contrato sin aval del Minam

Antes de obtener la buena pro para alquilar compactadoras a la  (MPCh), la empresa Veolia Servicios Perú no contaba con el registro oficial del Ministerio del Ambiente (Minam).

Un reciente informe de la Gerencia Regional de Salud señala que la autorización que tenía la empresa antes de firmar el contrato no fue emitida en base a la ley vigente de gestión de residuos sólidos del Minam.

HECHOS

Tanto la municipalidad como la empresa Veolia Servicios Perú SAC han negado haber incumplido cualquier requisito para ejecutar el recojo de basura en Chiclayo.

Pero las fechas y documentos presentados hasta ahora exponen contradicciones en el proceso de contratación para alquilar maquinaria por un costo de casi 1 millón 900 mil soles.

Tras conocerse que el 17 de enero de este año, el Minam le denegó a Veolia su inscripción en el Registro Autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, la compañía se defendió con un documento de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Esta entidad -adscrita al Ministerio de Salud- le otorgó el 3 de enero de 2018 la autorización para brindar sus servicios de recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos no peligrosos del ámbito municipal y no municipal.

Sin embargo, la Digesa estuvo encargada de registrar a las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos a nivel nacional de acuerdo a una norma que terminó siendo modificada en diciembre de 2017.

Con la publicación del decreto legislativo N° 1278 que aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Ministerio del Ambiente se convirtió en la entidad competente para “administrar y mantener actualizado el registro autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos”.

Este cambio de funciones entre Digesa y el Minam motivó el informe N° 27-2019 que envió la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque.

Según este documento, al que accedió Correo, las empresas que quieren operar en el manejo de residuos sólidos “deben inscribirse previamente” en el registro administrado por el Minam.

En ese sentido, se advierte que el registro de Digesa que presentó la empresa Veolia no sería válido “debido a que se ha emitido en fechas posteriores a la ley vigente”.

Además, se recomendó informar al Minam debido a que la empresa podría haber incurrido en una infracción calificada como “grave” al haber iniciado sus operaciones sin estar inscrita en el registro.

Estas observaciones fueron enviadas el pasado 30 de abril por la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, al alcalde Marco Gasco Arrobas.

“(...) Se ha emitido el informe N° 27-2019 donde se recomienda exhortar por responsabilidades de competencias para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tome las acciones pertinentes”, se lee en el oficio.

RESPUESTA

A través de un comunicado, el gerente jurídico de Veolia, Adolfo Pulgar Soarez, manifestó que la empresa sí cuenta con la autorización del Ministerio del Ambiente.

Aunque se buscó una versión más amplia, la empresa presentó una carta enviada por la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam.

En efecto, la empresa obtuvo la constancia de inscripción recién el 24 de abril de 2019, dos semanas después de obtener la buena pro para alquilar maquinaria al municipio.