Willy Serrato habría ofrecido obra de  la reconstrucción
Willy Serrato habría ofrecido obra de la reconstrucción

Las investigaciones de la contra la red criminal que se habría conformado en la Municipalidad Distrital de Olmos, hablan de un entramado de contratos que se simularon para beneficiar a personas allegadas al exalcalde Willy Serrato Puse.

Además de los proveedores que han reconocido haber prestado sus nombres para cobrar por trabajos no ejecutados, otros implicados dieron detalles de los sobornos que habría pedido la exautoridad.

TESTIGO. Carlos Inga Bustamante, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, fue uno de las 19 personas que resultaron detenidas el pasado 1 de octubre por el caso "Faenones de Olmos".

En su testimonio, brindado días después a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Inga Bustamante contó cómo llegó a conocer al exalcalde de Olmos.

El intermediario entre ambos habría sido Miguel Ydrogo Díaz, un exregidor de la municipalidad de Lambayeque, quien lo invitó a participar en un evento donde acudiría Serrato Puse.

Después de ese encuentro, según recordó Inga Bustamante, el exalcalde lo citó al día siguiente a su oficina en la municipalidad de Olmos.

Reunidos los tres (Serrato Puse, Inga Bustamante e Ydrogo Díaz), al regidor le mencionaron que existían "varios proyectos" por ejecutar en el distrito.

"Meses después, Miguel Ydrogo, en la ciudad de Lambayeque, le indica que Willy Serrato Puse estaba pidiendo S/20,000 con la finalidad de apoyarlo con una obra de reconstrucción", señala la declaración de Inga Bustamante.

El regidor dijo haberse negado a pagar este monto pero admitió que luego aceptó y presentó su propuesta al 90% del valor referencial. Las indagaciones de la Fiscalía señalan que Ydrogo Díaz ofreció entregarle la buena pro de la obra "renovación de pista, en la reconstrucción del tramo 1-1138, calle San Francisco desde San Jorge hasta la calle Santa Isabel en la localidad de Olmos".

La adjudicación de la obra habría salido a favor de Inga Bustamante, de acuerdo a lo que contó el regidor, pero el proceso fue anulado porque "se declaró irregular".

El regidor aseguró haber pedido a Ydrogo Díaz que le devuelva los S/20,000, e incluso participó en otro proceso de licitación pero también perdió la buena pro de la obra.

Este presunto soborno que habría pagado Inga Bustamante también fue acreditado por el testimonio del colaborador eficaz N° 04-2019.

Para la Fiscalía, Serrato Puse no solo lideró una organización criminal al interior de la municipalidad de Olmos.

El exalcalde -con el apoyo de otros implicados en el caso "Faenones"- habría solicitado sumas de dinero a cambio de la entrega de obras.

Como prueba de las coordinaciones que se habrían hecho para direccionar los procesos de selección, la Fiscalía menciona conversaciones de Whatsapp entre funcionarios de la comuna de Olmos.

Una de ellas es la que sostuvo el exjefe de Logística, José Tavara Albán, con Gustavo Serquén Maco. Este último le pide a Tavara Albán que se dirija a la casa del alcalde (al parecer, en referencia a Serrato Puse) porque "quiere que ya se lance" el proceso de contratación.