109 niños huérfanos por feminicidios en lo que va del año
109 niños huérfanos por feminicidios en lo que va del año

Como todos los días, el jueves 11 de julio un menor de 11 años, a quien llamaremos Diego, regresó del colegio a su casa por la tarde. Tocó la puerta, pero nadie le abrió. Volvió a hacerlo una y otra vez, insistentemente, y en cada intento recibió la misma respuesta: el silencio.

Con ayuda de sus vecinos de la asociación de vivienda Luis Pardo, en Puente Piedra, trepó la pared para poder ingresar. No imaginó que su vida estaba a solo instantes de cambiar. Ya dentro, la escena que encontró fue escalofriante: su madre, su pequeña hermana y su padrastro yacían muertos en una de las camas.

Diego, sin entenderlo, se había convertido en una víctima indirecta de feminicidio, pues Rafael Rivera Saldívar, la pareja de su madre, las asesinó a balazos y luego se quitó la vida.

El machismo dejó a Diego en la orfandad, como a otros 108 niños y adolescentes en lo que va del año, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

DESTINO

Según María del Carmen Santiago, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del sector, cuando ocurre un feminicidio y la víctima tiene hijos, las Unidades de Protección Especial del MIMP o el Poder Judicial, en caso las jurisdicciones no cuenten con las primeras, se encargan de fijar las medidas de protección para los menores.

“Lo primero que hay que determinar es con quién se queda el niño. Antes de que existan estas unidades, las autoridades fiscales buscaban al familiar que se presentaba (en el lugar) y se lo entregaban. Sin embargo, ahora hay una evaluación multidisciplinaria”, refirió.

El equipo de las unidades del MIMP, encargado de dicho proceso, decide cuál es el mejor familiar que puede encargarse del menor dentro de su entorno biológico. En caso no haya familia extensa, como abuelos o tíos, se da la posibilidad de que sean adoptados por una familia acogedora y, en última instancia, se opta por derivarlo a un Centro de Acogida Residencial.

“De estos 109 niños, conocemos las medidas (que se tomaron) con 45, porque son quienes han pasado por los servicios de protección especial. De ese grupo, solo en tres casos se ha determinado que sean recibidos en un Centro de Acogida Residencial. Los demás han sido entregados a su familia biológica, generalmente parientes de sus madres”, manifestó Santiago.

En los otros 64 casos, las medidas de protección estuvieron a cargo de los juzgados. De acuerdo con la directora de Niñas, Niños y Adolescentes, la mayoría ha quedado en manos de familias extensas. En lo que respecta a Diego, hasta la semana pasada era atendido por una Unidad de Protección Especial del MIMP, reveló la Defensoría del Pueblo.

SEGUIMIENTO PERMANENTE

Tras aplicar cualquiera de las tres medidas, el equipo del MIMP, a través del programa “Te Acompaño”, lanzado en diciembre del año pasado, debe velar por que estos niños cuenten con DNI y continúen teniendo acceso a los sistemas de salud y educación, explicó Erika Anchante, abogada de la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría.

“Si bien lo sufrido por estos menores genera un daño irreparable, porque estamos hablando de la pérdida de su madre a manos, en muchos casos, de su propio padre, se les debe garantizar la continuidad de sus estudios escolares o superiores y la atención en salud, sobre todo mental”, dijo.

Sobre este punto, consideró, se requiere dar especial cuidado, pues “el feminicidio es el resultado de una cadena de actos violentos y muchas veces estos niños han estado inmersos en ese círculo de violencia”.

Justamente, Santiago refirió que una de las primeras atenciones que se les da es de contención, e incluso son los psicoterapeutas quienes comunican al menor lo que ha sucedido con sus madres.

“Que sus mamás sean víctimas de feminicidio afecta el desarrollo integral del niño, la confianza, impacta en su rendimiento escolar, en la socialización con otras personas, por eso se le acompaña cada mes durante seis meses y, después, cada año. Es necesario que pueda entender qué pasó y luego superar esta situación”, acotó.