Imagen
Imagen

El asesor de Defensa Legal de la , general en retiro Máximo Ramírez, informó que actualmente existen 93 casos de efectivos policiales que son investigados por abatir a delincuentes, en hechos similares al del suboficial PNP .

Estos casos están vigentes desde hace tres años. “Todos los casos de policías van a un proceso de investigación. El tema está en que ellos pueden ser investigados en libertad, pero lo que llama la atención es que en Piura son investigados con prisión. Vamos a luchar por su libertad”, aseguró a Correo.

CASO YARLEQUÉ

La institución policial garantizó que ahora pondrá todo su empeño en conseguir la libertad del suboficial Marcelino Yarlequé Saldaña, quien fue acusado, por la misma fiscal del caso Miranda, de abatir a una persona que presuntamente se negaba a ser intervenida.

Yarlequé, a quien se le acusa de abuso de autoridad y homicidio simple de Juan Carlos Ramírez Chocán, está recluido desde hace dos meses en el penal Río Seco, en Piura.

Un equipo de Defensa Legal de Lima viajará a Piura para agilizar el proceso.

DEFENSA LEGAL

Las otras regiones que concentran más casos de policías investigados por abatir a delincuentes son Lima, Chiclayo y Ayacucho. Estos casos -según Ramírez- demoran hasta un año en obtener la absolución total.

El  anunció el fortalecimiento de la Dirección de Defensa Legal de la Policía, mediante un proceso extraordinario de asimilación de abogados, a fin de contar con más juristas que sean policías y que defiendan a sus colegas a nivel nacional. Para ello se iniciará conversaciones con los distintos colegios de abogados de Lima, el Callao y algunas provincias para gestionar convenios.