lima 25 de 2017
carlos rodriguez y rosario aybar padres de  solsiret rodriguez aybar que lleva desaparecida ya 8 meses Y NO HAY RASTRO DE ELLA 
FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO
lima 25 de 2017 carlos rodriguez y rosario aybar padres de solsiret rodriguez aybar que lleva desaparecida ya 8 meses Y NO HAY RASTRO DE ELLA FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao decidió aperturar una investigación preliminar en contra de las fiscales María Quicaño Bautista y Lucila Aliaga Gamarra debido a su accionar cuando tuvieron a cargo la investigación del asesinato de Solsiret Rodríguez Aibar, según informó Canal N.

La desaparición de la activista feminista fue reportada por sus familiares el 23 de agosto del 2016. Desde ese día, personas cercanas a Rodríguez denunciaron inacción por parte de la Fiscalía en avanzar con las investigaciones.

La familia indicó en su momento que dentro del Ministerio Público el caso avanzó a cuentagotas, por lo que se empezaba a sospechar que Solsiret había sido asesinada, tal como se confirmó tras la confesión de una de las presuntas protagonistas del crimen, Andrea Aguirre Concha, concuñada de la víctima.

Esta tarde, el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, quien actualmente se encuentra a cargo del caso, manifestó que logró la detención preliminar de Aguirre y Kevin Villanueva Castillo -cuñado de la agraviada- por la ubicación y el funcionamiento del móvil de Solsiret Rodríguez.

“Se solicitó el rastreo del teléfono de la agraviada Solsiret, motivo por el cual se encontraron datos importantes para la investigación que se lleva a cabo en el Ministerio Público”, indicó en principio el fiscal.

El representante de la Fiscalía sostuvo que el chip del móvil que perteneció a Solsiret Rodríguez fue retirado y “habría sido ingresado” al teléfono de Andrea Aguirre Concha, concuñada de la víctima y quien fue detenida ayer gracias a este indicio.

Asimismo, Mansilla Castañeda agregó que la empresa de telefonía que contrató la agraviada informó a su despacho sobre el pedido de cancelación de la línea del móvil de Solsiret Rodríguez dos meses después de su desaparición.

“Se realizó una llamada a los operarios de esta empresa a fin de cancelar el teléfono de agraviada. Tenemos esa voz, ese registro de voz de esta cancelación de contrato, de la cual hemos hecho una pericia fonética, dentro de estos días en las que la detenida se mantiene en prisión preliminar”, aseveró el fiscal.

En ese sentido, Mansilla consignó que Aguirre Concha le confesó a su abogado que los restos de Solsiret Rodríguez estaban en su casa.

El Ministerio Público logró su captura y la de su conviviente, Kevin Villanueva Castillo en el contexto de las investigaciones sobre el deceso de la activista feminista.