Adolescentes prefieren usar inyectables e implantes como método para prevenir embarazos
Adolescentes prefieren usar inyectables e implantes como método para prevenir embarazos

En la actualidad existen diversos  para prevenir los embarazos no deseados, pero según informó el Ministerio de Salud (Minsa), los adolescentes prefieren utilizar inyectables e implantes subdérmicos.

La directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy Del Carpio, dio a conocer que los  empiezan su vida activa sexual cada vez a menor edad por lo que acuden a los centros de salud para que se les inyecte el anticonceptivo mensual o el implante subdérmico.

Asimismo, la especialista sostuvo que para el Minsa la adolescencia se inicia la edad de 12 años. También precisó que las mujeres entre 15 y 16 años son las que más buscan información sobre servicios de salud sexual, reproductiva y planificación familiar. "Ellas suelen acudir a los centros solas o acompañadas de sus parejas", agregó.

Por otro lado, la experta señaló que todos los establecimientos de salud en el Perú ofrecen orientación en salud sexual reproductiva y planificación familiar.

"Allí reciben una atención integral, tanto física como psicológica. Hay muchas adolescentes que están deprimidas porque no reciben afecto en sus hogares y entonces lo buscan en otras personas que muchas veces las perjudican, arruinando su vida", precisó.

No obstante, Del Carpio sostuvo que el embarazo adolescente en nuestro país es alto. "Estamos en 13.4%, pero si vamos a Loreto llega a 30,4%. Por ello permanentemente se debe brindar orientación /consejería en los servicios de salud y en los colegios, dar mayor énfasis al desarrollo de la educación sexual integral".