Desde el 1de marzo regirán nuevas medidas en la playa de estacionamiento del aeropuerto. (Foto: archivo GEC)
Desde el 1de marzo regirán nuevas medidas en la playa de estacionamiento del aeropuerto. (Foto: archivo GEC)

Verónica Zambrano, presidenta de la Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dio detalles sobre las nuevas medidas que empezarán a regir desde este miércoles 1 de marzo en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

Entre ellas está que los taxistas que ingresen al terminal aéreo deberán acreditar que su pasajero solicitó el servicio. “Precisamente lo que se quiere es que los taxistas que tengan pasajeros que dejar o recoger ingresen sin ningún problema a la pista de estacionamiento, pero no que entren a buscar clientes porque esa búsqueda genera que los clientes se sientan afectados. Uno llega de viaje y se acercan tres, cuatro taxistas a ofrecerles sus servicios y termina eligiendo a uno porque se siente acosado, luego vienen problemas y reclamos”, indicó en diálogo a Canal N.

Explicó que la medida -que estará en marcha blanca por dos meses- busca que los viajeros puedan ser libres de elegir sin presión el taxista que los llevará.

Por otro lado, Zambrano se refirió a la acreditación que los taxistas deberán presentar para ingresar al aeropuerto. “Es muy simple. No es que se les va a pedir al momento de ingresar, puede ser en cualquier momento. Si se detecta a un taxista se le puede preguntar a quién viene recoger y eso se demuestra con un WhatsApp con un correo o su propia afirmación, no tiene que mostrar nada en realidad”.

Taxistas

Taxistas protestan

Respecto a las protestas de un gremio de taxistas que aseguran que más de 800 personas se verán perjudicados con las nuevas normas e indican que no se le consultó al respecto, la presidenta de la Ositran dijo lo siguiente:

“Nosotros estamos abiertos a cualquier diálogo. Incluso esta norma ha sido aprobada previa prepublicación donde hemos recibido opiniones de todos. Yo tengo entendido que son menos de 300 los señores que están dedicados a buscar clientes dentro de la playa de estacionamiento. La idea es que no los busquen acá, sino que ellos puedan ofrecer sus servicios viniendo a dejar o llevar un pasajero”, aseveró.

Además, mencionó que el servicio de taxi que se ofrece dentro del terminal es muy diferente al de los taxistas que llaman pasajeros.

“Cualquier pasajero puede llamar a cualquier taxi que considere. Lo que pasa es que el taxi del concesionario no tiene un sistema de jaladores, ni están llamando ni interviniendo a los clientes, sino son los clientes que van al módulo, los contratan y se les designa uno”, puntualizó.