Pedidos para la devolución de los aportes se podrán realizar hasta el 9 de marzo de 2021.
Pedidos para la devolución de los aportes se podrán realizar hasta el 9 de marzo de 2021.

A partir del próximo 9 de diciembre, los ciudadanos afiliados a las AFP podrán presentar las solicitudes para acceder a la devolución de sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta por el valor de 4 UIT, que equivale a la suma de S/17,200, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La modalidad de pago se realizará a través de un solo desembolso o en tres armadas, y dependiendo del monto que tiene acumulado en su cuenta individual de capitalización (CIC), precisó el Procedimiento operativo para el retiro extraordinario de fondos del SPP establecido por la ley N° 31068, que fue publicado por la SBS.

Las reglas. Todos los ciudadanos que no han realizado aportes en el último año, entre octubre de 2019 y setiembre de 2020, tienen derecho a solicitar la devolución de su dinero a las AFP donde se encuentren afiliados.

El plazo que tienen los trabajadores para presentar las solicitudes vence el 9 de marzo de 2021, mientras que los pagos se efectuarán en periodos de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de presentado la solicitud.

El primer pago será por una UIT (S/4,300); el segundo desembolso también  equivaldrá a una UIT.

Por último, el monto restante a devolverse no podrá superar el acumulado de cuatro UIT.

En el caso de los afiliados que retiran 1 UIT, debido al reducido fondo que tienen, el plazo de la devolución será también de 30 días, señaló la norma publicada ayer por la SBS.

En los próximos días, las AFP que operan en el país (Integra, Hábitat, Prima y Profuturo) deberán publicar los mecanismos para facilitar el retiro de los fondos de sus afiliados, así como crear las ventanillas necesarias de atención para recepcionar las solicitudes.