El suboficial Harry del Carpio Valdez fue baleado durante un asalto en el que murió su compañero José Munive. El ministro del Interior anunció que se investiga la participación de presuntos extranjeros.
El suboficial Harry del Carpio Valdez fue baleado durante un asalto en el que murió su compañero José Munive. El ministro del Interior anunció que se investiga la participación de presuntos extranjeros.

El suboficial de tercera Harry del Carpio Valdez, quien recibió tres impactos de bala durante un frustrado asalto en el distrito de La Victoria, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, en estado delicado, tras haber sido sometido a dos operaciones en el Hospital Dos de Mayo. Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Malaver, durante una declaración a la prensa.

El violento hecho ocurrió la noche del domingo 3 de agosto, en la intersección de los jirones Italia y San Pablo, donde también perdió la vida el suboficial José Gabriel Munive Gurmendi, mientras que un presunto delincuente habría sido abatido. La balacera también habría alcanzado a civiles, entre ellos una menor de edad, lo que ha generado preocupación y temor entre los vecinos de la zona.

“Recibió tres disparos al cuerpo y uno de ellos compromete la zona cervical”, detalló el ministro. Añadió que, tras las intervenciones quirúrgicas, el agente fue trasladado alrededor de la 1:30 a. m. al Hospital de la Policía en Jesús María, donde permanece con vigilancia médica permanente.

“He conversado con la familia y comprendo su dolor. Estuve con los hermanos, la madre y la pareja de nuestro efectivo. En la Policía no abandonamos a nuestros agentes; estamos presentes y pendientes de ellos”, expresó Malaver.

Sobre las investigaciones, el titular del Interior confirmó que ya se ha accedido a imágenes de videovigilancia donde se observan cuatro sospechosos distribuidos en dos motocicletas. Inicialmente se creyó que eran dos personas.

“Se plantea como hipótesis que los atacantes serían ciudadanos extranjeros, quienes sin mediar palabra dispararon contra nuestros efectivos de manera artera”, señaló el ministro. También mencionó que durante el tiroteo, un civil intentó alertar a los agentes levantando un pañuelo blanco, mientras que otro individuo se acercó al policía herido con la intención de arrebatarle su arma.

“Ese comportamiento es inaceptable. Eso no puede suceder en nuestra sociedad”, enfatizó Malaver.

Finalmente, aseguró que la PNP continuará con las diligencias para identificar y capturar a los responsables. “Lo repito: esto no es un apoyo, es nuestra obligación. Estamos cumpliéndola. Revisaremos todas las evidencias y, una vez identificados los atacantes, haremos pública su identidad”, concluyó.