Lima Expresa reinició cobro de peaje de S/ 6.30 hacia la Av. Separadora Industrial. Foto: GEC
Lima Expresa reinició cobro de peaje de S/ 6.30 hacia la Av. Separadora Industrial. Foto: GEC

Tras el reinicio del cobro del peaje equivalente a S/ 6.30 a los conductores (vehículos livianos y por eje en el caso de vehículos pesados) que toman el acceso hacia la Av. Separadora Industrial, desde la Vía de Evitamiento, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que en el corto plazo su gestión volverá a habilitar la vía auxiliar que fue destruida meses atrás.

“Acá hay dos contextos, está el reinicio del cobro indebido, corrupto, irregular, antitécnico y además la rehabilitación de esta vía auxiliar alterna que Lima Metropolitana con Lima Expresa destruyó. Esta vía la vamos a rehabilitar. Ellos dicen que ya acabó el juicio, pero es mentira. Nunca se pronunció el anterior Tribunal Constitucional, no entró al fondo del asunto, por lo que ha este nuevo TC le hemos pedido la nulidad de esa resolución para que entre al fondo del asunto. Estoy sumamente convencido que en los próximos meses le van a decir a Lima Expresa que retiren las garitas”, precisó el burgomaestre en diálogo a TV Perú Noticias.

“A corto plazo las acciones inmediatas es rehabilitar esta vía y en donde el vecino decida si quiere pagar el peaje o pasar por la vía auxiliar. Esta vía nos pertenece, ellos vienen perdiendo los juicios. Lo que ellos han presentado lo han declarado improcedente. Esta zona le pertenece a La Molina”, aseveró.

C07-peaje-mp4

Vecinos protestan

Desde muy temprano, decenas de vecinos de La Molina llegaron hasta la Av. Separadora Industrial para protestar contra el reinicio del cobro del peaje. Provistos de carteles piden a las autoridades que se retiren las garitas y permitan el libre acceso al distrito.

“Me ha sorprendido. Ahora nos están volviendo a robar. Yo voy a una cuadra y por una cuadra no me van a cobrar S/6.30″, indicó un taxista.

Retoman cobro de peaje

El último domingo 23 de octubre, Lima Expresa retomó el cobro de peaje y explicó que se realiza en “estricto cumplimiento” de las decisiones del Poder Judicial.

“Cabe precisar que esta plaza de peaje existe desde antes de la firma del contrato de concesión de Lima Expresa en el 2009 y, en el 2020, fue removida por una orden del Poder Judicial que posteriormente fue revocada por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la controversia. Es así que se reinicia las operaciones de esta plaza de peaje en virtud de las decisiones del Poder Judicial que restaura nuestro derecho a realizar el cobro de peaje”, precisó Lima Expresa.

Rutas alternas

Lima Expresa dio indicaciones para tomar la ruta alterna al peaje de la Separadora Industrial viniendo del sur por la Vía Evitamiento:

  • Ingresar a Palmeras
  • Continuar por José Antonio Encinas
  • Luego hacia Los Bananos
  • Seguir Los Frutales hasta llegar a Separadora Industrial

VIDEO RECOMENDADO

Informe: Gabriela Sevilla sobre su embarazo
Informe: Gabriela Sevilla sobre su embarazo