El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, expresó su rechazo al proyecto de ley que impide a los municipios cerrar locales que incumplen normas y consideró que hay “una clara intromisión” a las facultades que tienen las municipalidades, ya que impediría las clausuras inmediatas de espacios que, por ejemplo, no hayan renovado sus licencias.

Canales Anchorena  lamentó que la iniciativa presentada por el legislador Hernando Guerra García de Fuerza Popular se haya aprobado sin debate -como corresponde a su importancia e impacto- en la última sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento que justamente preside el fujimorista.

Asimismo, Canales indicó que no se ha tomado en cuenta la opinión técnica e institucional de los diferentes municipios del Perú, pese a que los gobiernos locales serán los primeros afectados por la iniciativa congresal y, consecutivamente, los usuarios que acudirán a estos establecimientos.

En un comunicado emitido por la comuna miraflorina, se indican que la sustentación del proyecto realizada por el congresista Guerra García, muestra no solo desconocimiento sobre el tema, sino que “evidencia una postura a favor de la informalidad, la discriminación, la impunidad y el libertinaje en materia comercial”.

La norma fue aprobada mayoritariamente por legisladores de Fuerza Popular, sin embargo, aún está pendiente que se elabore y apruebe el dictamen de la Comisión de Descentralización, donde también ha sido derivada la iniciativa legislativa para su análisis.

VIDEO RECOMENDADO: