Foto: Gerardo Marín
Foto: Gerardo Marín

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, consideró que las geomallas no son suficientes para controlar totalmente los derrumbes en los acantilados de la Costa Verde, por lo que es urge “un trabajo profundo” que involucre no solo a la comuna limeña, sino también al Poder Ejecutivo y a diversas entidades estatales.

En caso de sismo

El burgomaestre comentó que las mallas permiten contener los derrumbes en cierta medida. Sin embargo, alertó que un sismo de gran magnitud podría ocasionar un gran desastre.

“Con un sismo de gran magnitud esto se viene abajo. Las geomallas han servido, son buenas, contienen, pero no son suficientes. La propuesta es hacer un trabajo profundo. Si nos transfieren los recursos podremos hacerlo (trabajos de rehabilitación de los acantilados)”, indicó el burgomaestre capitalino.

Poder Ejecutivo

Reiteró el pedido al Poder Ejecutivo sobre la declaratoria de emergencia en los acantilados de la Costa Verde “para poder tener el dinero, porque ni la comuna metropolitana ni las distritales tenemos los recursos para hacer una intervención en los 21 kilómetros, eso lo seguiremos planteando al ejecutivo”.

Adelantó que ya ha solicitado reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y también con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para analizar este tema.

Muñoz Wells hizo estas declaraciones durante una visita de inspección a la zona en donde se produjo un nuevo derrumbe sobre la vía del Circuito de Playas de la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos.

Cabe recordar que el 19 de setiembre pasado se declararon en emergencia, por 60 días, los acantilados ubicados en seis distritos ribereños de Lima ante el riesgo de derrumbes, las cuales fueron ampliadas por otros 60 días.