Foto referencial. "Hay que saber respetar la decisiones jurisdiccionales, era la voluntad de la persona", aseguró sobre Ana Estrada el alcalde Jorge Muñoz. (Archivo / GEC)
Foto referencial. "Hay que saber respetar la decisiones jurisdiccionales, era la voluntad de la persona", aseguró sobre Ana Estrada el alcalde Jorge Muñoz. (Archivo / GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió esta tarde al caso de Ana Estrada, la psicóloga que solicitaba, a través de la Defensoría del Pueblo, recurrir a la eutanasia, y que hoy recibió el fallo del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia a favor de su demanda para acceder a una muerte digna.

MIRA AQUÍ: PJ falló a favor de Ana Estrada y ordena al Minsa respetar su decisión de recurrir a la eutanasia

“Respecto a esta situación en la que se ha permitido una terminación de la vida de una persona que estaba condenada a un hecho que no era vida, creo que hay un respeto a una voluntad y decisión, hay que saber respetar las decisiones jurisdiccionales, era la voluntad de la persona y, en ese sentido, hay que saber entender”, aseguró el burgomaestre en una conferencia de prensa.

Este jueves, a través de sus redes sociales, el Décimo Primer Juzgado publicó la resolución que ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud a respetar la decisión de Estrada, quien padece una enfermedad degenerativa sin cura.

MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

“Se ordene al Ministerio de Salud y a EsSalud, a) respetar la decisión de doña Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar, de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”, se lee en la sentencia.

Ana Estrada sufre de polimiositis, una enfermedad incurable que le fue detectada a los 12 años y que causa degeneración muscular progresiva.

En 2015, los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía que facilita su alimentación.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, escribió en su , hace unos días.

En declaraciones a radio Exitosa, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, aseguró que “se trata de una decisión que va a marcar un precedente” y que “seguro en el futuro va a tener carácter vinculante”.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación