Casos de dengue en el Cercado de Lima (Video: Latina)
Casos de dengue en el Cercado de Lima (Video: Latina)

Vecinos de la Unidad Vecinal de Mirones, en el Cercado de Lima, se encuentran preocupados por la detección de al menos 14 casos de dengue en solo esta zona de la capital. El Centro de (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), ya lanzó una .

MIRA: La Libertad: Descubren pintura mural de más de 3,200 años de antigüedad (FOTOS)

Al inicio los ciudadanos pensaban que se habían contagiado de Covid-19, porque presentaban fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas parecidos al del coronavirus, pero luego se percataron que se trataba de dengue.

“Habíamos hecho tantos exámenes, y corrió el rumor de que hay casos de dengue y empezamos a investigar y comparar los síntomas de los vecinos, nos dimos cuenta que eso es lo que le pasaba a mi hija, se trataba de dengue”, dijo a Latina TV una vecina.

Una vecina indicó que el foco infeccioso sería la casa de una mujer que falleció y que vivía sola; en tanto, otros moradores indican que la detección de varios casos se debe al mal estado de las tapas de los buzones de desagüe en la zona de Mirones.

“Mi hijo presentó varios síntomas, como fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza y otros”, indicó otra moradora de la Unidad Vecinal de Mirones.

Precisamente, días atrás el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), ante el incremento de casos de dengue y otras arbovirosis a nivel nacional como chikungunya y zika.

MIRA: Ethel Pozo a Christian Domínguez sobre serie: “Cuándo tú eras ‘wachiman’ todas te creíamos todo” (VIDEO)

Recomendaciones

Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua

Revisar los patios, azoteas y eliminar los objetos y envases inservibles donde se pueda acumular el agua.

Las flores deben reposar en floreros con arena húmeda

Cambiar el agua de bebedero de los animales diariamente

Acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue (dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos).

Establecimientos de salud deben notificar inmediatamente

Los establecimientos de salud deben notificar de manera inmediata en las siguientes situaciones:

  • Todo incremento de febriles o la aparición de conglomerados de personas con exantema, incluso sin fiebre.
  • Cualquier caso probable de dengue, chikungunya o sospechoso a zika y otras parvovirosis en zonas sin antecedentes de transmisión.
  • Incremento de casos de dengue, comparado con tendencias en las últimas siete semanas y que cumplan la definición de caso, según la NTS N°125- MINSA/2016/CDC- INS.
  • Todo caso probable o confirmado de dengue con signos de alarma o dengue grave.
  • Toda defunción probable o confirmada de dengue, chikungunya y zika.

También, fortalecer el análisis permanente de la situación de las arbovirosis desde el nivel local, que incluya la distribución espacial de los casos, que permita orientar una respuesta rápida a nivel local y priorizar las áreas críticas.

En caso de gestantes

En caso de gestantes con sospecha de zika, también se debe notificar el caso y llenar la ficha de seguimiento de gestantes con sospecha o confirmación de infección por zika, incluyendo a su recién nacido.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19