Debido al alza de combustibles los taxistas tampoco pueden renovar sus vehículos, señaló el vocero del gremio que los agrupa. (Foto archivo referencial: GEC)
Debido al alza de combustibles los taxistas tampoco pueden renovar sus vehículos, señaló el vocero del gremio que los agrupa. (Foto archivo referencial: GEC)

El presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, Joaquín Rosas, lamentó el alza de combustibles en el país y señaló que los conductores que brindan este servicio se ven obligados a incrementar sus tarifas, lo que genera el reclamo de los usuarios.

Es lamentable el alza de combustible, por ejemplo el GLP subió enormemente, la gasolina ni qué hablar, en algunas estaciones de grifo supera los 22 soles el galón”, señaló en RPP.

Como es previsible, comentó que los usuarios son los más perjudicados porque “sí o sí tiene que pagar algo más” por el servicio de taxi.

Alza de tarifas

El vocero explicó que antes del alza se podía cobrar por un servicio del Centro de Lima a San Juan de Lurigancho entre 18 y 20 soles. “Hoy no puedes cobrar esa cantidad porque el costo de combustible es altísimo, ahora te cobran más de 30 soles”, estimó.

Comentó que los pasajeros protestan cuando les indican el costo que deben pagar. “Les explicamos que no es porque nosotros queremos subir el precio sino porque con el alza de combustible ya no nos alcanza”, dijo.

Como taxistas tenemos que hacer el ajuste de las tarifas, por ejemplo, cobramos entre 1 y 2 soles más y ya no 5 soles”, indicó sobre el ajuste que deben hacer al precio final del servicio.

En otro momento mostró su extrañeza por el alza del precio del GNV (Gas Natural Vehicular). “No se explica por qué tiene que subir el costo, el GNV es nuestro, pero sin embargo también esta subiendo, esa era nuestra única esperanza, pero también esta en alza, eso nos preocupa”, añadió.

Perjuicio económico

Según estimó Rosas, por esta situación un taxista que trabaja con gasolina estaría perdiendo en promedio 23 mil soles anuales. “(Monto) que es prácticamente como para comprar otro vehículo”, dijo.

Esta situación ocasiona, según indicó, que el transportista no pueda renovar su vehículo, ya que las normas establecen una antigüedad de 15 años como máximo.

Consultado por qué en algunos grifos de las afueras de la ciudad se cobra menos por el galón de combustible, el entrevistado consideró que el gobierno debería revisar esa situación.

VIDEO RECOMENDADO

Postulantes protestan en exteriores de UNMSM
Postulantes protestan en exteriores de UNMSM https://www.latina.pe/noticias