VENDEDORES AMBULANTES EN LOS EXTERIORES DEL ESTADIO NACIONAL EN EL CENTRO DE LIMA
VENDEDORES AMBULANTES EN LOS EXTERIORES DEL ESTADIO NACIONAL EN EL CENTRO DE LIMA

En busca de un espacio para vender sus productos y cubrir su presupuesto familiar, cientos de comerciantes ambulantes fueron desalojados del zanjón de la avenida Grau, en el Cercado, donde se habían instalado entre el miércoles y el último jueves para vender su mercadería.

Los informales, con su mercadería a cuestas, fueron dispersados por agentes de la Policía Nacional y del Serenazgo de Lima las primeras horas de este viernes. Aunque inicialmente hubo resistencias y algunos enfrentamientos, los comerciantes tuvieron que abandonar la zona debido al gran contingente de efectivos.

de un punto a otro. Tras dejar el zanjón, los ambulantes se embarcaron en la búsqueda de nuevos puntos para la venta, lo que provocó un éxodo que pudo ser apreciado a lo largo de las avenidas Grau, Paseo de la República, 28 de Julio, entre otros.

En su paso por estas arterias, los informales cargaron sus sacos, bolsas y cajas llenas de mercadería, así como la esperanza de realizar su actividad comercial dentro de la ley, sin la necesidad de tener que escapar de las autoridades constantemente.

galerías. Ante esta situación que afecta a la ciudad, la gerente de Fiscalización de Magdalena del Mar, Susel Paredes, señaló que estos ambulantes son comerciantes que tienen sus puestos cerrados por la cuarentena. “La ministra de la Producción lo que tiene que hacer mañana mismo (hoy) es permitir que abran las galerías, con eso se van a desahogar una enorme cantidad de ambulantes y se va a aminorar el conflicto. Los mercados y supermercados funcionan, por qué no darles (a las galerías) los protocolo para que reabran”, dijo.

PROPUESTAS. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, coincidió con esta postura, pero además señaló que Produce debería agilizar una norma para reabrir también los centros comerciales.

Asimismo, señaló que al menos tres mil ambulantes serán reubicados en la explanada del estadio Alejandro Villanueva (Matute), en La Victoria.

En tanto, el Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que al menos 3,500 ambulantes podría ir al parque Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores.

TAGS RELACIONADOS