Reportan aves muertas en playa de Ancón. Foto: Andina/referencial
Reportan aves muertas en playa de Ancón. Foto: Andina/referencial

Decenas de aves muertas en la playa Las Conchitas, en Ancón, fueron reportadas esta mañana por los bañistas y residentes de la zona.

De acuerdo a Canal N, los vecinos están preocupados pues desde hace varios días estaban encontrando de dos a tres aves muertas, pero hoy el mar trajo más de 100.

Realmente la situación que está pasando en Ancón es peligroso. Después de la pandemia, del derrame de petróleo, ahora nos vemos con este problema ambiental, el cual corresponde a esta gripe aviar que está trayendo serias complicaciones a nuestro distrito”, indicó el alcalde de Ancón, Samuel Daza.

“Aparentemente es una gripe aviar que está matando aves, pero también hemos podido notar que no solo las aves están muriendo, sino también lobos marinos”, añadió.

En ese sentido, el burgomaestre se mostró preocupado que los gatos y perros que pasean por las playas de Ancón puedan contagiarse y luego transmitirlo a los humanos. Por ello, hizo un llamado a Serfor y Sernanp para que de manera urgente vayan a recoger las aves muertas.

“Si esto continúa no nos va a quedar otra que nosotros declarar en emergencia sanitaria nuestro distrito. Eso implicaría el cierre total de todas las playas de Ancón, mencionó.

En otro momento, comentó que la playa Las Conchitas actualmente no es apta para el público, pese a ello, personas llegan para aprovechar los días de sol.

“Hay playas que están contaminadas. Esta por ejemplo, según Repsol y OEFA está contaminada. Pero nuestra capacidad operativa de poder mantener el acceso y cierre de las playas es muy poco. Nosotros nos hemos visto seriamente comprometidos en el tema de la recaudación y tributación con la cual podríamos contratar personal para el mes de verano. No tenemos la capacidad para cuidar todo el litoral. Necesitamos realmente ayuda del Ejecutivo”, puntualizó.