Minedu sobre uso del uniforme escolar en colegios públicos. Foto: Andina/referencial
Minedu sobre uso del uniforme escolar en colegios públicos. Foto: Andina/referencial

Si bien el Año Escolar 2023 inició en marzo pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que los colegios públicos no pueden condicionar la prestación del servicio al uso del uniforme escolar o el pago de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

De acuerdo a la coordinadora de trayectoria educativa del Minedu, Nadia Gallardo, “no existe normativa ni disposición que valide algún tipo de condicionamiento”.

“Es importante comunicar a las familias que en los colegios públicos el acceso al servicio educativo no puede ser condicionado, y si bien algunos pueden establecer sus reglamentos internos, no pueden restringir el acceso a las clases”, precisó.

Asimismo, explicó que si un colegio decide que los alumnos asistan con el buzo de la institución puede comunicarlo a las familias, pero si un niño no cumple con ello no puede negarle el ingreso al local escolar ni mucho menos a las clases.

“Los colegios pueden aducir que para ellos es importante que se cumpla determinada disposición institucional, pero no cuentan con una base legal para condicionar el acceso”, aseveró.

Sobre pago de la Apafa

En otro momento, la funcionaria señaló que las Apafa son asociaciones de padres de familia que si bien trabajan de la mano con el colegio no pueden obligar al pago de una cuota.

Presenta tu reclamo

En caso que se presente alguna , los padres de familia deben acudir a la UGEL de su jurisdicción.

Además, pueden registrar consultas o reclamos sobre estas situaciones en: