SAMU desplegará 18 ambulancias en puntos estratégicos de Lima para atender emergencias por Año Nuevo.
SAMU desplegará 18 ambulancias en puntos estratégicos de Lima para atender emergencias por Año Nuevo.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que cuenta con más de 400 profesionales, entre personal de ambulancia y la Línea 106, para atender las emergencias o urgencias que puedan presentarse durante las celebraciones por Año Nuevo.

Richard Gonzales, coordinador de Fortalecimiento y Capacitación del SAMU, informó que los atragantamientos, quemaduras o caídas son los casos más frecuentes que se presentan durante las celebraciones de fin de año, por lo que recomendó a los ciudadanos –además de comunicarse gratuitamente al 106– a tomar en cuenta las principales acciones de primeros auxilios.

Entre el 24 y 25 de diciembre, la Línea 106 del SAMU recibió más de 1000 llamadas, de las cuales 300 requirieron traslado de pacientes en ambulancia. Como parte del plan de contingencia en Año Nuevo, 18 ambulancias serán ubicadas en puntos estratégicos de Lima Metropolitana.

Línea 106 a disposición

Tras recibir una llamada a través de la central del 106, el equipo de SAMU dispone de forma inmediata el traslado de un equipo a la zona de la emergencia o urgencia reportada. Sin embargo, se ha visto que la congestión vehicular y la poca colaboración de los conductores al no ceder el paso a las ambulancias complican la atención rápida y oportuna que requieren los pacientes.

Invocamos a la población a ser nuestros aliados en la carrera por salvar una vida. Usemos las llamadas al 106 de manera adecuada, no saturemos la línea con llamadas malintencionadas. Ni bien escuchemos una sirena debemos ceder el paso y dejar libre la vía para que las ambulancias puedan avanzar. Recordemos que detrás de estas emergencias puede estar un amigo o un familiar”, enfatizó Richard Gonzales.

Nuevo local

San Martín de Porres contará con una nueva base del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) tras un acuerdo con la comuna distrital.

El convenio permite que el Ministerio de Salud, a través del SAMU, dote a la Base SAMU San Martín de Porres de una ambulancia tipo II totalmente equipada y del personal de salud conformado por médico, enfermero y piloto especializado en primeros auxilios.

Por su lado, la comuna brindará el local donde se instalará la unidad y dos ambientes de 16 metros cuadrados en total; uno para tópico y otro destinado para el descanso médico, ubicados en las instalaciones de la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión del Medio Ambiente, dentro del Parque Ecológico San Martín de Porres.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Año Nuevo 2022: ¿se cerrarán las playas el 31 de diciembre?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reiteró que no descarta la posibilidad de cerrar las playas a nivel nacional. Conoce más detalles en el siguiente video.