Los serenos de Magdalena Juan Carlos Espinoza y Carlos Cutipe Cortez fueron reconocidos y recibieron el respaldo institucional de parte del alcalde Carlomagno Chacón. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Los serenos de Magdalena Juan Carlos Espinoza y Carlos Cutipe Cortez fueron reconocidos y recibieron el respaldo institucional de parte del alcalde Carlomagno Chacón. (Foto: Municipalidad de Magdalena)

La Municipalidad de Magdalena anunció que pedirá que se amplíe la investigación y las denuncias Juan Carlos Espinoza y Carlos Cutipe Cortez, quienes le pidieron que usara mascarilla cuando paseaba a su mascota en el malecón Grau.

MIRA: Martín Vizcarra lamenta expresión racista de congresista contra Vicente Zeballos tras designación ante la OEA

A través de un comunicado, la comuna precisó que Cotrina Gómez también debe ser procesado por los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad (Art. 368 del Código Penal) y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones (Art. 366 del Código Penal). Anteriormente, ya había denunciado al mencionado sujeto en la comisaría distrital por el “delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación”.

Incluso, remarcó que se coordina la puesta en marcha de estas acciones con el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial.

Por su parte, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, ofreció el respaldo institucional al correcto accionar de los mencionados del Serenazgo que fueron discriminados y agredidos por Arón José Cotrina Gómez

Durante una ceremonia de reconocimiento realizada en la Gerencia de Seguridad Ciudadana, el burgomaestre condenó y rechazó este acto discriminatorio, pero también destacó al accionar de los serenos, quienes en todo momento siguieron los protocolos de intervención y mantuvieron la calma.

“Nuestros serenos, junto con los trabajadores de limpieza pública, áreas verdes y Fiscalización, forman parte de ese grupo de trabajadores que a diario arriesgan sus vidas en esta pandemia para mantener el control, la seguridad y la limpieza de las calles”, manifestó el burgomaestre.

-Investigación preliminar-

El último lunes, Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal de Magdalena del Mar abrió investigación preliminar, por el plazo de 20 días, contra Arón José Cotrina Gómez, quien insultó a un agente de serenazgo cuando este le recriminaba por nos usar mascarilla de protección contra el COVID-19 mientras paseaba a su mascota.

La fiscal provincial penal titular, Nilda Ticona Callata, será la encargada de investigar a Cotrina Gómez por el presunto delito de discriminación en agravio de miembros del Serenazgo de Magdalena.