Denuncian que niños con autismo eran maltratados en centro terapéutico de Lima. (Foto: Cuarto Poder)
Denuncian que niños con autismo eran maltratados en centro terapéutico de Lima. (Foto: Cuarto Poder)

Un grupo de padres denunció que sus hijos con la condición del autismo sufrieron presuntos maltratos en el tratamiento que reciben en el Instituto de Investigación de Desórdenes del Espectro (Asdri), ubicado en Surco.

MIRA ESTO: ¿Cómo mejorar la comunicación de los niños con autismo?

En el informe periodístico de Cuarto Poder se indica que, según los padres denunciantes, los menores con autismo son sometidos a dietas extremas que les hace perder peso.

Entre los denunciantes hay parejas de esposos de otros países que llegaron al Perú para someter a sus hijos a los tratamientos que ofrece el centro Asdri para supuestamente curar el autismo, pese a que no es una enfermedad. Ellos pagaron miles de dólares por el supuesto tratamiento pero consideran que fueron estafados.

Según el programa dominical, Giselle Barrantes, directora de Asdri, dice ser la creadora del método Crene (creación de necesidades) para niños con autismo. Sin embargo, Eduardo Ponce, uno de los que inscribió a su hija en Asdri, indicó que la niña presentaba moretones en la espalda, pero que Barrantes le dijo que la menor se había golpeado en la silla.

Por su parte, María Manceñido y Gonzalo Martínez indicaron que su hijo le contó era agredido en su mano por el personal de Asdri y que esas acciones las repetía en su casa.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría del Pueblo rechaza comentarios de Jorge Luna y Ricardo Mendoza sobre el autismo

Cuarto Poder recogió la versión de una extrabajadora de Asdri, quien detalló que a los niños les ponían camisa de fuerza y lo metían en un tubo. Elvis Rojas, también un extrabajador del local, contó que los menores con autismo eran colocados de cabeza en barriles y los tapaban cuando tenían crisis para supuestamente calmarlos.

Cuarto Poder indicó que Giselle Barrantes solo tiene estudios en Ingeniería de Sistemas y no tiene el grado de doctora, tal como se promociona. Además, ha incluido el dióxido de cloro y ácido clorhídrico como parte del supuesto tratamiento para personas con autismo.

VIDEO RECOMENDADO

Obra “Limpiar la sangre” se presenta en el Centro Cultural de la PUCP

TAGS RELACIONADOS