Un muro de concreto ubicado en el cruce de la cuadra uno de la calle Barcelona y la avenida Huarochirí, en el distrito de Ate, viene generando controversia. La estructura, que divide el paso vehicular, ha sido calificada por el alcalde como “el muro de la vergüenza”, quien ha anunciado públicamente su demolición para esta semana.
MIRA: Director de Centros Juveniles no descarta implicancia de personal de ‘Maranguita’ en fuga de internos
No obstante, los vecinos se oponen firmemente a la medida anunciada por el burgomaestre Franco Vidal.
Nancy Fernández, directora de la junta vecinal, dijo que el muro no fue construido por iniciativa de los residentes, sino por la empresa Gremco hace más de veinte años.
Precisó que su edificación formó parte del plan de seguridad exigido para la apertura del Estadio Monumental, ubicado en el mismo distrito.
La vecina refiere que la estructura no impide el acceso a servicios de emergencia, peatones ni residentes, y enfatiza que la finalidad del muro es la seguridad de la zona.
“Este muro no es de la vergüenza, es de seguridad. Hemos tenido robos de casas, asaltos a plena luz del día, caos vehicular cada vez que hay partido. Lo pagamos todo nosotros: vigilancia privada 24 horas, mantenimiento, seguridad. Y ahora el alcalde viene a acusarnos sin conocer nuestra realidad”, asevero Nancy Fernández.
Otro vecino, mostró el Decreto de Alcaldía N° 035-2004, que respalda que el muro fue parte del diseño original de seguridad urbana para la habilitación del estadio. Además, explicó que en la parte posterior del Estadio Monumental existe un muro similar de cinco kilómetros, requerido para obtener la licencia de funcionamiento.
“Acá no hay discriminación. Este muro divide una zona residencial de un área de alto tránsito y riesgo. Los robos en la esquina son comunes. Afuera, una moto te arrancha el celular. Adentro, no hay incidentes porque estamos organizados. Si lo derrumban, exigimos que pongan una reja y serenos”, añadió.
“Nunca vino a conversar. Nunca respondió nuestras cartas. Y ahora aparece de noche, con cámaras, diciendo que va a tumbar todo. Lo que busca es polarizar. Dice que parecemos un club privado, que discriminamos. No es así. Somos vecinos que nos protegemos como podemos porque la municipalidad no lo hace”, agregó otro ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR:
- Aeropuerto Jorge Chávez: Restringen tránsito en la avenida Morales Duárez hasta el 2026
- Pedro Castillo: Presentan denuncia constitucional contra expresidente y exministros
- Canciller Elmer Schialer viaja a EE.UU. para elección de secretario general adjunto de la OEA
- Internos se fugan de ‘Maranguita’ usando soga para descender muro de 9 metros
- Migraciones: Pasaporte podrá tramitarse en Jockey Plaza de lunes a domingo