METRO DE LIMA LINEA 1, TREN ELECTRICO
METRO DE LIMA LINEA 1, TREN ELECTRICO

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no descarta la implementación de vagones exclusivos para mujeres, por ejemplo, en el Metro de Lima, a fin de evitar casos de acoso en el interior de los vehículos de transporte público.

“Todas las medidas están sobre la mesa. Cuando la ATU asuma la integridad de todos los servicios de transporte vamos tomar las medidas”, dijo a Correo la presidenta de la ATU, María Jara, al recordar que trabajan en un protocolo ante el acoso sexual en el servicio de transporte público.

ESPACIO SEGURO

“Estamos dispuestos a evaluar todas las medidas. Lo ideal es que el espacio público sea seguro. Las estaciones y los vehículos del Metro, del Metropolitano, así como los taxis”, dijo la funcionaria.

Este servicio especial de vagones o buses solo para mujeres será, principalmente, en horas punta. Así ya funciona en otros países de la región, como México y Brasil.

PROTOCOLO

La ATU, con el apoyo del Ministerio de la Mujer, viene culminando un protocolo de prevención frente a casos de acoso, ante un niño o una mujer, en el transporte público.

“El protocolo busca establecer los pasos y capacitar a los conductores, orientadores, inspectores y a la Policía, preferentemente de tránsito, en caso ocurra denuncias de acoso en el transporte. Se busca que estos actos sean tratados de forma respetuosa y empática”, puntualizó.

Jara dijo que se busca que los actos de acoso sexual en el transporte público terminen en una sentencia.