Augusto Miyashiro no pudo ser detenido porque carece de orden de captura
Augusto Miyashiro no pudo ser detenido porque carece de orden de captura

Los miembros de la Policía Nacional ubicaron al sentenciado ex alcalde de Chorrillos, pero no pudieron detenerlo porque carece de una orden de captura, ya que fue absuelto por una sala de apelaciones en septiembre pasado. 

Según Canal N, Miyashiro fue hallado en la vivienda de su hijo, actual burgomaestre de ese distrito Augusto Miyashiro Ushikubo, el 3 de octubre pasado. El inmueble está localizado en la urbanización San Juan Bautista de Villa. 

Los efectivos de Inteligencia no pudieron detenerlo porque el ex alcalde les mostró una orden judicial que revertía la condena. La jueza Luz Sánchez Espinoza es la titular de esa sala. Ella forma parte del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción desde hace dos años. 

Se conoció que Augusto Miyashiro vivía en el segundo piso del inmueble de su hijo, quien habita en el primer piso. 

Negociación incompatible

Miyashiro fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible en marzo pasado. Inmediatamente, se ordenó la captura del exburgomaestre.

Junto a Miyashiro Yamashiro también fueron sentenciados por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Lima los funcionarios Teódulo Durand Muñoz y Ligia Calina Correa Villacorta de Vásquez, en calidad de autores del delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad de Chorrillos. 

En ese entonces, ellos fueron inhabilitados por 24 meses para ejercer cualquier cargo o función en cualquier institución del Estado. Se les ordenó cancelar la suma de 60 mil soles por concepto de reparación .

El caso se remonta al 2008 y está relacionado a la compra de una excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos de más de 900 mil soles.