Augusto Miyashiro, exalcalde del distrito limeño de Chorrillos, fue . Ya ha sido condenado el pasado 19 de marzo a cuatro años y ocho meses de cárcel por el delito de negociación incompatible.

de la comuna chorrillana durante 20 años ininterrumpidos. El  también ingeniero industrial postuló por primera vez en 1998 con el partido Vamos Vecino, luego ganó la reelección con Somos Perú, el movimiento distrital Más Obras y Desarrollo Social.

El comportamiento de Augusto Miyashiro se describía como de de gritos y prepotencia y en otros momentos, en completo silencio. De acuerdo a El Comercio, un grupo de vecinos fueron hasta el palacio municipal para exigirle mayor seguridad en las calles del distrito. Y su respuesta lo delató: “Postula, pues”. El diario también narró que cuando buscaba su versión sobre las denuncias municipales en su contra, el ex burgomaestre no contestaba.

El 19 de marzo a cuatro años el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció en primera instancia al ex alcalde a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible y ordenó su inmediata captura. 

El ex burgomaestre previamente había sido denunciado por la compra de una “excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos” en el 2008 por un monto de 907.000 soles.

De acuerdo a la acusación fiscal, el contrato suscrito con la empresa TLM Perú EIRL se realizó sin una carta fianza y el pago se hizo por adelantado pese a que la máquina fue entregada recién en el 2010.

La imputación señaló que por dicha demora la empresa debió pagar una penalidad de más de 90 mil soles, pero no lo hizo.

En esa denuncia se incluyó al ex subgerente de Logística de la comuna chorrillana Teódulo Durand Muñoz y a la ex secretaria municipal Ligia Correa Villacorta por el mismo delito. A los tres acusados se les impuso además una pena de 24 meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, función o comisión en entidades del Estado. Asimismo se fijó una reparación civil de 70.000 soles.