Autoridad de Transporte Urbano empezará a operar el miércoles
Autoridad de Transporte Urbano empezará a operar el miércoles

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) fijó para el 16 de octubre el inicio del ejercicio de las funciones transferidas por parte de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de las municipalidades de Lima y Callao. Así lo dispone una resolución Ejecutiva, publicada ayer en el diario oficial "El Peruano".

La norma precisa que las funciones transferidas por las GTU de ambos municipios a la ATU se enmarcan en lo dispuesto por la Ley N° 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano, y su reglamento.

Asimismo, la medida fija el 2 de enero del 2020 como fecha de inicio para que la ATU asuma el ejercicio de las funciones vinculadas a los procedimientos administrativos sancionadores.

Este último punto está ratificado en el artículo primero de la Ordenanza N° 2162 de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Hasta entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la comuna limeña, mantiene las funciones, conforme a lo indicado en la norma antes señalada.

La normativa ordena notificar la citada resolución al municipio capitalino y a su par en el Callao.

Integración

La ATU articulará el transporte público de Lima y Callao en una red integrada de buses, trenes, taxis y teleféricos.

También fiscalizará el transporte terrestre de personas, aprobará el Plan de Movilidad Urbana, otorgará concesiones para la prestación de servicios y autorizaciones para el transporte de trabajadores, estudiantes y del servicio turístico.