Imagen
Imagen

El alcalde de Lima, se despide de su cargo con un perfil bajo, en medio de una serie de cuestionamientos a sus principales obras y la baja aprobación de los ciudadanos. Según las últimas encuestas difundidas, más del 70% de limeños se ha mostrado en contra de su tercer periodo de gestión edil, que ya culmina en pocos días.

Para ganar las elecciones municipales 2015-2018, el “caballito de batalla” de Castañeda Lossio fue su frase “Ya vienen las obras”, y como garantía ofrecía a los vecinos su experiencia como gestor para ejecutar y desempolvar aquellos proyectos que su antecesora, no pudo hacer.

Sin embargo, no le bastaron sus dos pasadas gestiones para ejecutar obras como la ampliación del hacia el norte, la cual fue una de sus principales promesas. En este punto, la comuna argumentó que no se pudo poner la primera piedra porque el Ministerio de Economía no desembolsó el dinero.

TRANSPORTE

Sobre la reforma del transporte en Lima, los cinco corredores complementarios aún no han sido implementados de forma completa en rutas, así como tampoco se logró poner en marcha el sistema de recaudo electrónico. De igual modo, no se han retirado taxis y combis informales.

Así también, hay obras que han sido entregadas en medio de cuestionamientos, como la Línea Amarilla o el Puente Bella Unión. El primero, que une Lima y el Callao en pocos minutos y contempla un túnel bajo el río y 10 viaductos, presentó problemas por la congestión en sus accesos y varias reprogramaciones. El segundo fue inaugurado sin cruceros ni semáforos ni rampas, también luego de varias idas y vueltas (ver infografía).

Hay otro grupo de obras que no se han concluido, como las mejoras en el malecón y conexión en la Costa Verde o la ampliación de la Ramiro Prialé. Otros proyectos que ni se han empezado son la Vía Expresa Sur, la falta de una integración de la red de ciclovías en Lima, así como los puentes y escaleras abandonadas a lo largo de la Costa Verde.

Todo esto se ve reflejado en la baja nota que ponen los limeños a Castañeda Lossio, cuyo hijo, Luis Castañeda Pardo, tentó suerte este año para el mismo cargo que su padre.

POCAS OBRAS

El regidor Hernán Núñez dijo que todas las obras entregadas en esta gestión han sido concesionadas en la anterior administración o en el segundo mandato de Castañeda Lossio

“La única obra significativa, más por la cantidad de recursos que por su utilidad, que puede ser reclamada como propia es la del By-pass de 28 de Julio, que en realidad muy útil a la ciudad no ha sido. Creo que esta gestión en realidad no ha tenido obras de envergadura. Más bien se ha dedicado a obras pequeñas, como las casas solidarias que hasta ahora no se entiende su utilidad”, señaló al añadir que se han hecho obras que no han contribuido a agilizar el tránsito en la ciudad, como la ampliación de la avenida Guzmán Blanco.

Por su parte, el regidor Moisés Rojas señaló que a esta gestión le faltó planificación, una visión de Lima integrada a largo plazo, así como la implementación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano al 2035.

“En general, creo que Castañeda Lossio se ha entrampado en una disputa con la anterior gestión. Ha hecho algunas cosas como el By-pass de 28 de Julio y su alameda, Bella Unión, sus obras emblemáticas, pero que han tenido irregularidades. No hay una obra grande que implique un aporte sin cuestionamiento”, dijo.

Se defiende. La Municipalidad de Lima, a través del regidor Wilder Ruiz, respondió a las críticas y denuncias por irregularidades que realizó el electo alcalde, . Entre estas, dijo que el presupuesto que dejaban era insuficiente y que las cuentas estaban en rojo.

Ruiz dio su versión. “Nuestra gestión ha tenido 84% de efectividad respecto de nuestra ejecución presupuestal. Más de mil millones de soles en inversiones”, aseveró. Asimismo, el burgomaestre capitalino garantizó que la nueva gestión inaugurará más de 250 obras.