Banda cobraba a jóvenes hasta $5 mil por ingresar a San Marcos
Banda cobraba a jóvenes hasta $5 mil por ingresar a San Marcos

Efectivos de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri intervinieron a nueve jóvenes los días en que se rindió el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), cuando intentaban hacer trampa con diversos aparatos electrónicos.

Alcides Enríquez Pariona (39), Pfeiffer Sussett Aldave Vicente (22), Renán Ronaldinho Mamani Flores (20), Ronald Jefferson Huasupoma Rodas (24), Evelyn Sheyla Miranda Aguado (20), Vivian Lizbeth Fernández Ayala (19) y tres menores de edad postulaban a las carreras de Medicina, Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Derecho.

Los detenidos declararon ante los efectivos policiales que fueron interceptados por los miembros de esa organización criminal en los alrededores de sus academias de preparación.

Además, los sujetos les pidieron sumas de dinero que iban entre 12,000 soles y 5000 dólares. Esta última cifra era la tarifa para los postulantes a Medicina. En algunos casos pagaron un monto como adelanto. El resto se cancelaría cuando el alumno ingresara. “Se debe hacer un llamado de atención a los padres de familia, quienes en muchas ocasiones son los que brindan el dinero a sus hijos para que ingresen de esta manera”, comentó un efectivo policial.

MODUS OPERANDI 

La modalidad de operación de la banda sería, primero, infiltrar a un miembro para rendir el examen. Esta persona sería la encargada de tomar fotos a la prueba y enviarlas a sus cómplices que están en el exterior. Ellos resuelven las preguntas y envían las respuestas a los postulantes a través de diversos aparatos electrónicos.

Entre los artefactos incautados están celulares, “smartwatches” y auriculares. Los jóvenes escondieron los aparatos en el bolsillo de sus polos, sostenes y en las pretinas de sus pantalones.

PRIMEROS PUESTOS

Sin embargo, también hay buenos ejemplos de jóvenes que lograron ingresar con altos puntajes, como resultado de su propio esfuerzo, a la Universidad San Marcos. Esta vez, Dhayana Tenorio Salazar (19) ingresó a la carrera de Medicina y ocupó el primer puesto en el cómputo general con 1788.500 puntos. 

“En la mañana estudiaba y en las tardes repasaba lo aprendido, pero tuve que cerrar mi Facebook y mis redes. Solo entraba los domingos, que era cuando me relajaba”, declaró Tenorio. 

Además, entre los primeros puestos también están Percy Sifuentes Samanamud (17), quien ingresó a Genética y Biotecnología; Gustavo Orosco Zavala (17), Economía; Luis Alonso Urbina Martínez (17), Ingeniería Industrial; y Johana Rodríguez Fiestas (17), Derecho.

DATOS

- 25 mil jóvenes aproximadamente postularon este año a la Decana de América.

- Cachimbos

Los primeros puestos en el cómputo general de ingreso asistieron a a la ceremonia de corte de cabello en la Casona de San Marcos.

TAGS RELACIONADOS