Pronabec te recomienda resolver un test de orientación vocacional para que puedas tomar una decisión más acertada a la hora de postular. (Foto: Pronabec)
Pronabec te recomienda resolver un test de orientación vocacional para que puedas tomar una decisión más acertada a la hora de postular. (Foto: Pronabec)

El concurso Beca 18 ofrece a los escolares de quinto de secundaria o egresados del colegio, con alto rendimiento escolar e insuficientes recursos económicos, la oportunidad de estudiar becados una carrera profesional en una de las mejores universidades o institutos del país. Para obtener el beneficio es necesario preparse con anticipación.

Así informa el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, que recuerda la importancia de lograr un alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria. Por ejemplo, si el postulante a Beca 18 cursa el quinto de secundaria, debe acreditar buenas calificaciones en tercero y cuarto de secundaria.

Mientras que los egresados de secundaria que postulen la concurso debe haber logrado buenas calificaciones en cuarto y quinto año.

Cómo prepararte para obtener la beca

Como se ha dicho, la preparación anticipada es fundamental para obtener Beca 18. Así lo comparten Andrea Palacios, César Bautista y Karina Clemente, tres escolares talentosos que se esforzaron desde el colegio y consiguieron el beneficio. De acuerdo a su testimonio, son 6 las claves para lograrlo:

1. Revisa los requisitos: Ingresa a la página web del concurso e infórmate: . Un requisito básico para postular a Beca 18, modalidad Ordinaria, es acreditar que perteneces a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Para conocer la clasificación socioeconómica de tu hogar, ingresa a .

Un segundo requisito importante es haber tenido un alto rendimiento académico en los dos últimos años de estudio de la secundaria.

2. Elabora un horario de estudios: Es importante que organices tu día cuando estés en el colegio, sobre todo los dos últimos grados de secundaria antes de tu postulación, ya que Beca 18 prioriza a los estudiantes que hayan logrado un alto rendimiento académico en esos años. Si en las mañanas tienes clases, en la tarde puedes cumplir con tus tareas y además destinar un tiempo para prepararte por tu cuenta. Tu objetivo debe ser aprender algo nuevo cada día.

3. Enfócate en los cursos que más te gustan: Una estrategia que puedes aplicar desde el colegio para obtener buenas notas es enfocarte en los cursos que más te gustan. Esto permitirá que eleves tus calificaciones y te ayudará a sentirte más seguro para aprender otros cursos que no te agradan mucho. Algunos temas pueden parecer difíciles, pero con la práctica o con más lectura puedes entenderlos mejor.

4. Elige la carrera que deseas estudiar: Desde el colegio averigua sobre la carrera que te gustaría seguir. Resuelve un test de orientación vocacional para que puedas tomar una decisión más acertada a la hora de postular. Esto te motivará a cumplir con tus objetivos.

5. Diferencia los tipos de examen de admisión: Elegir con anticipación la universidad en la que te gustaría seguir tu carrera te permitirá estudiar teniendo en cuenta el tipo de examen de admisión que ofrece dicha institución. Recuerda que cada universidad requiere de una preparación especial. Además, para postular a Beca 18 debes haber sido admitido en una institución de educación superior elegible por el concurso.

6. Busca el apoyo de un tutor. Dentro de lo posible, busca el apoyo de alguna persona que pueda orientarte con los trámites que necesitas para cumplir con los requisitos de Beca 18. Mientras tú te dedicas a estudiar en el colegio, esta persona de confianza puede ayudarte a revisar el cronograma del concurso y los trámites a realizar.

Pronto se lanzará la convocatoria 2023, revisa la información ingresando al portal de Beca 18. (Captura de Internet)
Pronto se lanzará la convocatoria 2023, revisa la información ingresando al portal de Beca 18. (Captura de Internet)

Datos de interés

Todo el proceso de postulación al concurso Beca 18 es gratuito y por Internet. Pronto se lanzará la convocatoria 2023, revisa la información ingresando al portal: . También puedes contactarte con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declara tras salir de la fiscalía
Pedro Castillo declara tras salir de la fiscalía

TAGS RELACIONADOS