Han pasado más de dos semanas y Blanca Olivia Arellano Gutiérrez (51), turista de nacionalidad mexicana, sigue desaparecida. Recientes versiones policiales alertaron que el caso podría hallar respuestas en los restos humanos encontrados en una playa de Huacho el 9 de noviembre.
Se sabe que Blanca Arellano viajó el pasado 27 de julio desde el Estado de México (México) hacía Lima para reunirse con Juan Villafuerte Pinto, un peruano con quien mantenía una relación por redes sociales.
Al parecer, ambos habrían compartido estadía en suelo nacional pero tres meses después se separaron. Familiares de Arellano la reportaron como desaparecida el 7 de noviembre, indicando que desde ese día no volvieron a tener contacto con ella vía redes sociales.
Macabro hallazgo
Dos días después (9 de noviembre), la Policía halló una cabeza humana cercenada en una playa de Huacho. Cabe señalar que un día posterior al macabro hallazgo, los agentes volvieron a encontraron más restos humanos a unos kilómetros de distancia del primer punto.
Esta vez se trataba de un torso sin órganos, colocado sobre un bloque de madera, en inmediaciones de un canal de riego que desemboca en la playa del puerto. Los investigadores rápidamente determinaron que ambos hallazgos se relacionaban.
Blanca Arellano habría sido asesinada
En recientes declaraciones, el comandante PNP Elvis Baños Valverde, jefe de la Depincri de Huacho, detalló que los peritos de la Policía Nacional establecieron que el anillo encontrado en los restos arrojados en una playa de Huacho y el que portaba la mexicana Blanca Arellano ante de desaparecer sí “concuerdan”.
Se homologaron las imágenes del anillo hallado en el cuerpo con las fotos que brindó un familiar de la extranjera. “Mediante una pericia video digital forense se ha homologado el anillo encontrado en el dedo de la víctima y se ha hecho la homologación con las (fotos de las) redes sociales que la sobrina de esta ciudadana mexicana nos has brindado, se ha hecho la pericia correspondiente y efectivamente concuerda el anillo que es de la persona”, indicó Baños Velarde.
También indicó que los tejidos del cráneo de la mujer hallada en una playa de Huacho serán sometidos a una prueba de ADN junto a las muestras que brinden los familiares de Blanca Arellano Gutiérrez. Estos llegarán en los próximos días a Lima, Perú.
La Policía comparará la ficha de odontograma de la mexicana con la dentadura postiza encontrada en el cadáver. Los familiares también analizarán si los tatuajes que se ubican en el torso del cuerpo son o no los mismos que se hizo años atrás la extranjera.
Principal sospechoso
El jefe de la Depincri de Huacho remarcó que el principal sospechoso de la desaparición es Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, quien es un estudiante de la carrera de Medicina.
Juan Villafuerte acudió a declarar ante la Policía y actualmente es investigado. Roberto Moya, abogado del involucrado, indicó que su cliente dejó el celular a las autoridades y colaborará con la investigación.