Bomberos apagan incendio de Lima Norte luego de 35 horas de trabajo (FOTOS)
Bomberos apagan incendio de Lima Norte luego de 35 horas de trabajo (FOTOS)

El incendio que se produjo en un almacén de llantas ubicado en el cruce de la Panamericana Norte y la autopista Chillón Trapiche, en , fue apagado tras más de 35 horas de arduo trabajo realizado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), que destinó a 250 de sus integrantes para atender la emergencia.

Los bomberos contaron con la asistencia de 500 policías que facilitaron el paso y operaciones de 45 vehículos especiales, entre escalas telescópicas, autobombas, cisternas, ambulancias y carros de rescate.

El comandante Lewis Mejía, oficial de informaciones del CGBVP, informó que el incendio fue apagado.

Por su parte, el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Andrés Ángeles Bachet, recordó que por su magnitud el incendio, que afectó a tres distritos de la parte norte de Lima y que fueron declarados en emergencia ambiental por la gran variedad de sustancias tóxicas que provocó el fuego, pasó rápidamente de código 1 (que debe ser extinguido para frenar su avance) a código 3 (que está fuera de control).

En total fueron 30 las compañías del CGBVP que acudieron al llamado de emergencia, desde la madrugada del 12 de marzo.

UNIÓN DE FUERZAS

En la zona aún permanece un numeroso grupo de agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes tienen hoy la labor de dar seguridad a las viviendas de las personas afectadas y controlar el tránsito en la zona.

Durante la eventualidad, el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate, llegó a la zona y dispuso el despliegue de 500 agentes de diversas unidades de la Región Policial Lima para apoyar en diversas labores. Además, los peritos de Seguridad del Estado ya trabajan en el lugar para investigar las causas que originaron el incendio.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, se dirigió ayer al lugar del siniestro para realizar las articulaciones entre las autoridades estatales con el objetivo de apoyar a los damnificados.

De la mano de bomberos y policías, en la atención de esta emergencia y de los afectados también trabajan diversos sectores gubernamentales como Salud, que dispuso la presencia de 59 brigadistas para atender a los afectados por los gases tóxicos. Se atendieron a 264 personas y la zona aún está en alerta sanitaria.

Por su parte, el personal del Ministerio del Ambiente (Minam) realiza el monitoreo de la alerta sanitaria con la medición de partículas contaminantes, así como repartiendo mascarillas y orientado la población sobre la limpieza de sus viviendas.

Asimismo, la empresa Sedapal dio la oportuna dotación de agua para extinguir completamente el fuego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones brindó maquinaria pesada para remover los escombros, y los municipios de Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Lima colaboraron con la instalación de carpas para las 37 familias afectadas. (NP 593–2018)