El Poder Judicial condenó a cadena perpetua a cinco sicarios hallados culpables del asesinato de seis miembros de la familia San Román, en un ataque que tuvo lugar el 6 de febrero de 2023 frente a la Plaza San Miguel. El atentado, ejecutado con una ferocidad inusitada y a plena luz del día, incluyó 57 disparos y dejó al país en estado de conmoción.
Entre las víctimas se encontraba Israel San Román Doroteo, alias “La Tota”, su esposa Estrellita Tapia, sus padres y dos de sus hijos menores de edad. La familia fue acribillada dentro de su vehículo por tres sujetos encapuchados que descendieron de un automóvil y abrieron fuego sin mediar palabra.
CONCLUSIÓN
Las investigaciones dirigidas por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Centro concluyeron que el ataque fue producto de un ajuste de cuentas relacionado con disputas en el gremio de construcción civil.
Durante el proceso judicial, los cinco principales acusados confesaron haber recibido 10 mil soles como pago por ejecutar el asesinato. El tribunal los declaró coautores del delito de sicariato agravado y les impuso la máxima pena: cadena perpetua. Los sentenciados son David F. Durán L., Kevin Daniel Espejo Cuya, Miguel Ángel Estrada Tufiño, Carlos Gabriel Tello Iturrino y Víctor Javier Viera Reyes.
Asimismo, otros cuatro involucrados recibieron penas de entre 28 y 35 años de prisión por haber colaborado con funciones logísticas y de apoyo: Brando Velarde Alegría (quien actuó como contención a bordo de una motocicleta), José Carlos Solari Pozu (conductor del vehículo de los sicarios), José Henry Presiado Alegría y Fabricio Vera Díaz (quienes también dispararon contra la familia).