Operativo en Carmen de la Legua-Reynoso.
Operativo en Carmen de la Legua-Reynoso.

Ante las continúas quejas de las amas de casa, fiscalizadores del municipio de Carmen de la Legua-Reynoso intervinieron más de 30 puestos de venta en cinco centros de abastos de ese distrito chalaco, durante un operativo inopinado de control de balanzas.

Con apoyo de miembros del Serenazgo, personal de la Subgerencia de Fiscalización inspeccionó el mercado ‘20 de Enero’ del asentamiento humano Villa Señor de los Milagros.

Con las balanzas patrón en mano, los fiscalizadores verificaron el correcto funcionamiento de estas máquinas y se comprobó que algunas adulteraban el peso de los productos en perjuicio de la economía de los consumidores.

Durante el operativo se decomisaron más de una decena de balanzas adulteradas de inescrupulosos comerciantes dedicados a los rubros de carnes, verduras, frutas, tubérculos y otros.

Las balanzas decomisadas, entre las llamadas electrónicas y de aguja, restaban entre 100 y 200 gramos de peso a los productos, tales como pescado, menudencia, verduras, menudencia y abarrotes, que compraban las ‘mamitas’ a los comerciantes.

En declaraciones a la prensa, el alcalde carmelino Edwards Infante López señaló que se trabaja activamente para garantizar que los productos que se adquieren en los mercados tengan el peso correcto y cumplan con las normativas de calidad correspondientes.

Dijo que los propietarios y trabajadores de los mercados han recibido charlas informativas con anticipación, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a sus clientes y en la buena calibración de sus balanzas.

Los usuarios denunciaron que comerciantes alteraban la configuración de las básculas. El objetivo de la campaña ‘Peso Exacto’, que impulsa la comuna carmelina, es sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de vender a sus clientes productos que tengan un peso justo.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza N° 005-2020, la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso impuso multas de 495 soles, equivalente al 10% de una UIT, por usar pesas o balanzas con medidas adulteradas.

El burgomaestre indicó que este tipo de operativos serán de manera permanente en todos los mercados del distrito, con la finalidad de dar las garantías a las amas de casa y recibir un precio justo por el correcto peso de los productos adquiridos.

TAGS RELACIONADOS