Imagen
Imagen

La  emitió un comunicado donde "condena el uso ofensivo" que el cantante René Pérez Joglar, más conocido por su nombre artístico; da al síndrome de Down, el autismo y a las personas discapacitadas en general.

"En su tema “Mil disculpas” se pueden escuchar frases ofensivas para distintos segmentos de las personas con discapacidad. Frases como: tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “los tengo cabeceando como niños autistas” y “mis rimas son síndrome de Down, son anormales”", dice el comunicado emitido por la SPSD.

Con este pronunciamiento, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down se suma a la serie de  al lenguaje utilizado por 'Residente Calle 13' en este tema.

"El tipo de lenguaje utilizado es una falta grave de respeto y una muestra de discriminación a las personas con discapacidad, autismo y síndrome Down. El tema musical no solo apoya estereotipos falsos sobre las personas con discapacidad, sino que dificulta la inclusión de las mismas en la sociedad, trabajo que viene realizando la SPSD con mucho esfuerzo en los últimos años en el Perú", continua el comunicado.

La SPSD asegura que como figura pública de influencia a los jóvenes alrededor del mundo, "tiene una gran responsabilidad al enviar cualquier mensaje a todos sus seguidores". 

En ese sentido, la asociación pide al cantante que "use el gran talento que tiene para, en lugar de fortalecer estereotipos errados sobre las personas con discapacidad, transmitir mensajes que ayuden a que la sociedad avance hacia la tolerancia y valoración de la diversidad".

Antecedentes.  La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, también hicieron llegar su protesta debido al uso "despectivo y negativo" de términos referidos a la discapacidad en el reciente tema "Mil Disculpas".