El ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró que el Gobierno potenciará la lucha contra las drogas a través de la Dirandro. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)
El ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró que el Gobierno potenciará la lucha contra las drogas a través de la Dirandro. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde reafirmó que el Perú respeta sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico. “Persevera la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, indicó la Cancillería Peruana.

PERÚ: Chorrillos: familias disfrutan del día soleado en la playa respetando el distanciamiento por el COVID-19

Según el citado ministerio, este delito es un “flagelo que constituye la más grave amenaza para la seguridad del Estado” y “desestabiliza las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, perjudica la agricultura e impacta negativamente al medio ambiente”.

“Afecta nuestra economía y el desarrollo sostenible, y daña la salud humana, en especial, de las poblaciones vulnerables, afectando gravemente a la juventud a nivel nacional, regional y mundial”, añade el documento.

La Cancillería también reiteró la importancia de las políticas de desarrollo alternativo dirigidas a atender las legítimas aspiraciones de los agricultores.

Mininter

Ayer, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró que el Gobierno potenciará la lucha contra las drogas a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

“Vamos a reforzar la lucha contra las drogas en todo el país, dando todo el apoyo que requiere la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, órgano especializado y con profesionales de primer nivel que combaten este tipo de delitos”, señaló.

Recientemente, Barranzuela se vio involucrado en una polémica con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), luego de manifestar que había detectado actos de corrupción en este programa en el Vraem.

En respuesta a esto, el director de Devida rechazó las acusaciones y presentó su carta de renuncia ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Problemas en erradicación de la hoja de coca

Hace un par de días, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia de Carabaya, región Puno, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.

Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.

Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.

¿Qué exigen los cocaleros de Puno?

Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.

MIRA: Centro Histórico de Lima: así luce la emblemática Plaza Francia totalmente recuperada luego de dos años (FOTOS)

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Rusbell Quispe, se mostró a favor de la no erradicación de la hoja de coca en esta zona del país. “Tiene que cumplirse la promesa de campaña, no se va a permitir la erradicación del cultivo”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


TAGS RELACIONADOS