Wacris Cabarcas Piña, presunto líder de una banda criminal, fue detenido en Los Olivos tras más de un año prófugo. Estaba acusado de secuestrar a una mujer y su hija en Rancagua.
Wacris Cabarcas Piña, presunto líder de una banda criminal, fue detenido en Los Olivos tras más de un año prófugo. Estaba acusado de secuestrar a una mujer y su hija en Rancagua.

Tras más de un año de intensa búsqueda, las autoridades peruanas capturaron en el distrito de Los Olivos a Wacris Ricardo Cabarcas Piña, un ciudadano venezolano con requisitoria internacional por secuestro en Chile. El hombre fue intervenido por agentes de la División de Investigación Criminal (Dirincri) mientras circulaba a bordo de un taxi por la avenida Angélica Gamarra.

Cabarcas Piña era uno de los más buscados por la policía chilena, acusado de ser el líder de una banda criminal que el 14 de febrero en Rancagua secuestró a una mujer y a su hija de seis años. Según la investigación, la organización exigía 10,000 dólares por su liberación. Sin embargo, al verse cercado por las autoridades, abandonó a las víctimas y huyó del país.

Oculto en Lima desde octubre

El fugitivo ingresó al Perú en octubre de 2024 y se ocultaba en una vivienda ubicada en Lima norte. Al momento de su detención, intentó desviar a los agentes del lugar donde residía, pero fue finalmente capturado y puesto a disposición de las autoridades.

Hasta la fecha, solo tres de los seis miembros identificados de esta banda han sido detenidos.

Coordinación binacional para la extradición

Las fiscalías de Perú y Chile ya están en coordinación para ejecutar la extradición de Cabarcas Piña, quien deberá responder ante la justicia chilena por los graves delitos que se le imputan.

Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú continúa con las labores de inteligencia para dar con el paradero de los demás integrantes de esta red criminal transnacional.