El Ministerio de Cultura solicitó salvaguardar la vida y salud de los trabajadores y funcionarios que cuidan el sitio arqueológico. (Foto: Flickr)
El Ministerio de Cultura solicitó salvaguardar la vida y salud de los trabajadores y funcionarios que cuidan el sitio arqueológico. (Foto: Flickr)

El Ministerio de Cultura (Mincul) ya inició gestiones ante el Ministerio del Interior (Mininter) para solicitar las garantías que salvaguarden la vida y salud de los trabajadores y funcionarios a cargo del cuidado de la zona Arqueológica de Caral, ante las constantes amenazas que reciben de parte de personas inescrupulosas y dedicadas al tráfico de terrenos.

A través de un comunicado, el sector responde el pronunciamiento emitido por las Embajadas de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia y Colombia, sobre su preocupación por las amenazas a la zona arqueológica Caral.

El Mincul recordó que, de acuerdo al Código Penal, la alteración y/o destrucción de un sitio arqueológico es calificada como Delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra bajo pena privativa de la libertad y el pago de multa como sanción administrativa.

Precisó que el área es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002, mediante la , ratificada mediante la Resolución Viceministerial 256-2011-VMPCIC-MC del 3 de marzo de 2011.

Precisó, además, que está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO durante la convención del Centro de Patrimonio Mundial, realizada en junio de 2009 (Decisión 33 COM 8B.38), por “su valor universal excepcional que resulta de la expresión material de sociedades andinas prehispánicas que ocuparon este territorio hace 5000 años, forjando el centro de civilización más antiguo de América”.

Destacó que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando las acciones correspondientes para hacer respetar los derechos legales que asisten a la zona arqueológica de Caral, en su condición de Patrimonio Cultural de la Nación.

Antecedentes

Con RD N°000202-2020-DGPA/MC, se aprobó la ejecución del Programa de Investigación Arqueológica “La Civilización Caral en los Valles de Supe y Huaura, durante el Periodo Formativo Inicial y Formativo Temprano”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, ubicado en los distritos de Supe, Supe Puerto, Vegueta y Huaura, provincias de Barranca y Huaura, departamento de Lima, el mismo que está en ejecución.

La elaboración de este programa asegura la intervención continua para la adecuada gestión del monumento.

“El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la protección de nuestro patrimonio cultural, reconocido en todo el mundo y en la integridad de los trabajadores y funcionarios que dedican su vida al cuidado de nuestro legado histórico”, acota en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Ruth Shady recibe amenazas de muerte de traficantes de terrenos
La arqueóloga Ruth Shady, más conocida como La Dama de Caral, recibe amenazas de muerte de traficantes de terrenos.