Desde este viernes 10 de diciembre se exigirá la presentación del carné de vacunación COVID-19 a mayores de 18 años para ingresar a espacios cerrados. Documento deberá acreditar que tienen dos dosis. (Hugo Pérez / @photo.gec)
Desde este viernes 10 de diciembre se exigirá la presentación del carné de vacunación COVID-19 a mayores de 18 años para ingresar a espacios cerrados. Documento deberá acreditar que tienen dos dosis. (Hugo Pérez / @photo.gec)

La directora de Inmunizaciones del, Gabriela Jiménez, descartó que se vaya a exigir -de momento- que el acredite que las personas cuentan con tres dosis . Recordemos que los mayores de 18 años pueden recibir su vacuna de refuerzo si ya cumplieron más de 5 meses desde la aplicación de su segunda dosis.

“Todavía no estamos exigiendo la tercera dosis, lo que estamos checando es la segunda. Porque en línea de tiempo a más o menos ya deberíamos tener cerca de 3 millones y medio de personas a las cuales se les debe haber colocado o colocar la tercera dosis”, precisó la funcionaria en entrevista a RPP Noticias.

MIRA ESTO | Carné de vacunación: ¿Dónde será obligatorio presentar el certificado?

“Estamos mirando el énfasis en las personas mayores de 60 y los comorbidos, además del personal de salud. Sin embargo, estamos dando este espacio de tiempo considerando que algunos todavía no han tenido acceso”, señaló.

Carné de vacunación COVID-19: no es obligatorio que se acrediten las tres dosis
Carné de vacunación COVID-19: no es obligatorio que se acrediten las tres dosis

Recordemos que, desde el pasado 15 de octubre se inició la aplicación de tercera dosis COVID-19 al personal de salud, para posteriormente colocar la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años hasta ampliar a personas de 18 años a más.

En esa línea, Jiménez detalló que a la fecha un 75% del personal de salud a nivel nacional ha recibido su dosis de refuerzo, mientras que en el grupo de adultos mayores la cifra es del 15%.

“Queremos dar un espacio más de tiempo. Esta semana más, por lo menos, para ir avanzando en la oferta de servicios basados en mejorar la cobertura de vacunación. En tanto, estamos pidiendo la segunda dosis, siempre generando el margen del espacio de tiempo para que nuestras brigadas avancen en encontrar a la población. Eso va a implicar que dentro de un espacio prudencial de tiempo avancemos hacia la tercera exigencia”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

NUEVAS MEDIDAS

Desde este viernes 10 de diciembre será obligatorio que los mayores de 18 años presenten su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso realizar viajes.

Asimismo, las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

De igual forma, los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.