Cascos Azules. (Foto: Mindef)
Cascos Azules. (Foto: Mindef)

Por contribuir con la pacificación, estabilización y desarrollo de los países donde fueron destacados en misión de paz, 441 efectivos militares de las Fuerzas Armadas del Perú y un empleado civil han sido distinguidos con el Cintillo de Operaciones de Paz.

En representación de todos ellos, 120 efectivos pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea recibieron la distinción de manos del ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en el marco del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

“El distintivo que ahora portan en su pecho llévenlo con honor y, sobre todo, con orgullo, por haber representado a nuestro país en el extranjero y haber contribuido a la paz, ya que representa el conocimiento y agradecimiento de nuestra nación”, expresó el ministro en la ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

Junto con el titular del sector Defensa participaron de la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, y el comandante general del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra.

Cascos Azules. (Foto: Mindef)
Cascos Azules. (Foto: Mindef)

El ministro Chavez Cresta afirmó que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas participar en este tipo de misiones. “Estamos más de medio siglo comprometidos en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, promoviendo el desarrollo social”, señaló.

El Cintillo de Operaciones de Paz es otorgado al personal militar que se encuentra en situación de actividad y retiro que han sido desplegados por el Estado en diversas misiones de paz de las Naciones Unidas. De los 120 miembros de las Fuerzas Armadas presentes en la ceremonia, 50 son del Ejército, 40 de la Marina de Guerra y 30 de la Fuerza Aérea.

La presente distinción es otorgada mediante la Resolución Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas N°086 CCFFAA/OAI/UOP/PER. De los 442 distinguidos, 273 son del Ejército, 92 de la Marina de Guerra, 67 de la Fuerza Aérea y 10 son personal administrativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (9 militares y un civil).

Entre ellos, se encuentran integrantes de la Compañía de Ingeniería Perú (conocidos como cascos azules), observadores militares y miembros de Estado Mayor de las diferentes misiones de paz de la ONU.

TAGS RELACIONADOS