Más de 40 personas, entre funcionarios y civiles, son investigados por la apropiación ilícita hasta ahora de más de 1 millón 800 mil soles de fondos públicos.
Más de 40 personas, entre funcionarios y civiles, son investigados por la apropiación ilícita hasta ahora de más de 1 millón 800 mil soles de fondos públicos.

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional inició este miércoles el allanamiento de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima y de diversos gobiernos regionales y municipios a nivel nacional como parte de una investigación a la organización criminal denominada ‘Los Incorregibles’, cuyo modus operandi era la apropiación ilícita de fondos públicos.

De acuerdo a las investigaciones, esta delinquía a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos.

El megaoperativo esta a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac - sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma - Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo - Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo - Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas - Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri - Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca - Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

VIDEO RECOMENDADO

Autoridades realizan operativo a 'los incorregibles'