Kevin Alexander Villanueva y Andrea Regina Aguirre deberán pagar 80 mil soles como reparación civil. (Foto: GEC)
Kevin Alexander Villanueva y Andrea Regina Aguirre deberán pagar 80 mil soles como reparación civil. (Foto: GEC)

El Juzgado Penal Colegiado del Callao sentenció a 30 y 28 años de prisión a Kevin Alexander Villanueva y Andrea Regina Aguirre Concha, respectivamente, por el asesinato de la joven activista Solsiret Rodríguez en el 2016.

La Fiscalía, a través del fiscal Jimmy Mansilla, presentó las pruebas del crimen cometido por Kevin Villanueva, quien fue condenado por el delito de feminicidio, mientras que Andrea Aguirre por homicidio calificado.

Asimismo, el fiscal Jimmy Mansilla logró que se aplique una sentencia de 3 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva para Brian Villanueva (ex pareja) y Yolanda Castillo (suegra) por encubrimiento real y obstrucción en las investigaciones.

También se fijó el pago de 80 mil soles por concepto de reparación civil para los sentenciados Kevin Alexander Villanueva y Andrea Regina Aguirre Concha a favor de los deudos de Solsiret Rodriguez.

¿Quién era y cómo desapareció Solsiret Rodríguez?

Solsiret Rodríguez era una activista de 23 años que participó en la primera marcha Ni Una Menos, realizada en el Perú, en una jornada multitudinaria a la que asistieron unas 500.000 personas.

La joven fue vista por última vez el 23 de agosto del 2016 luego de salir de la casa en el Callao donde vivía con su pareja, Brian Villanueva Castillo, y sus dos hijas.

Ese mismo día, el entonces conviviente de Solsiret, Brian Villanueva, llamó a la madre de la joven para decirle que ella había abandonado la casa e hizo la denuncia en la comisaría.

Durante el proceso de su búsqueda en el transcurso de más de dos años, los padres de la joven denunciaron que en la investigación policial y fiscal hubo serias irregularidades.

“Seguro se fue con otro”, “Está cansada de cuidar a su hija”, fueron algunas de las frases que le repitieron a la madre de Solsiret cuando denunció la desaparición.

¿Cuándo se encontró el cadáver de Solsiret Rodríguez?

El cadáver de la activista finalmente fue hallado el martes 18 de febrero del 2020, tres años, cinco meses y 26 días después de su desaparición.

Esto ocurrió luego que se detuviera a Andrea Aguirre junto a su pareja, Kevin Villanueva Castillo, hermano de quien era el conviviente de Solsiret Rodríguez.

Ella fue capturada en Lima; él, en Áncash. Ambos fueron detenidos el 14 de febrero del 2020 y cuatro días después confesaron el crimen aunque con contradicciones.

Hallazgo del cadáver

El cadáver había sido escondido en una vivienda del Cercado de Lima (casa de los padres de Andrea). En ese lugar, la policía encontró las extremidades y el cráneo de la joven envueltos en papel.

En el interrogatorio, Andrea dijo ante la PNP que sostuvo una discusión con Solsiret y, por el forcejeo, esta cayó de cabeza al piso y murió.

Fue entonces que llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. No obstante, distinta fue la versión de Kevin, quien acusó a Andrea de planificar todo el asesinato.

Asesinato

Finalmente, el Poder Judicial determinó que luego de una gresca, Andrea Aguirre golpeó a Solsiret con un objeto contundente en la cabeza, causándole la muerte.

“Kevin Villanueva fue quien cercenó y desmembró el cuerpo. Limpiaron la escena del crimen (baño y cuarto principal) y los restos fueron llevados a la casa de Andrea ubicada en el Rímac. Además, contrataron un servicio de cambio del piso alfombrado para ocultar el sangrado”, se precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP
Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP