Oficializan acuerdo que declara zona intangible el Centro Histórico de Lima. Foto: Andina
Oficializan acuerdo que declara zona intangible el Centro Histórico de Lima. Foto: Andina

La Municipalidad Metropolitana de Lima declaró que el Centro Histórico de Lima es zona Intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública.

Según el acuerdo de , publicado hoy, miércoles 15 de febrero, en el Diario El Peruano, se declara el Centro Histórico de Lima zona intangible al encontrarse catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la Unesco.

Asimismo, se encarga a la Gerencia Municipal Metropolitana, a las Gerencias de Seguridad Ciudadana, de Movilidad Urbana, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de Educación, de Cultura, de Desarrollo Económico, de Fiscalización y Control, de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, y al Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), el cumplimiento del presente acuerdo.

Esto, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

De igual forma, la Procuraduría Pública Municipal se encargará del impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo.

También, se recomienda al Ministerio Público la actuación de oficio, de acuerdo a sus competencias, respecto de la comisión del Delito de Extorsión, contra la Salud Pública, contra los Medios de Transporte, Comunicaciones y Otros Servicios Públicos, y contra la Tranquilidad Pública y Paz Pública, en salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio Cultural de la Humanidad.