Cinco fiscalizadores de la Municipalidad de Lima resultaron heridos luego de un violento enfrentamiento con un grupo de personas, presuntamente extranjeras, que defendían a comerciantes ambulantes durante un operativo de recuperación de espacios públicos en el Cercado de Lima.

Los hechos ocurrieron en la intersección de los jirones Ayacucho y Nicolás de Piérola, zona conocida por la alta presencia de comercio informal, informó Canal N.

Según registros de cámaras de seguridad, los agresores, armados con palos, fierros y bates de béisbol, atacaron al personal municipal, rompieron sus escudos y los golpearon mientras intentaban restablecer el orden.

Testigos indicaron que los atacantes eran en su mayoría extranjeros que apoyaban a los vendedores ambulantes.

En videos difundidos en redes sociales, se observa a los fiscalizadores siendo arrastrados y agredidos, mientras transeúntes intentaban intervenir sin éxito.

Enfrentamiento y versiones divididas

Uno de los comerciantes informales justificó la agresión: “A una viejita un paquete le quitaron. Nos vinieron a defender los venezolanos. Ellos nos defienden a nosotros”. Sin embargo, otros vendedores aseguraron haber acatado las órdenes de desalojo y atribuyeron el conflicto a “gente violenta”.

Por su parte, comerciantes formales de la zona denunciaron la existencia de mafias que controlan los espacios públicos y cobran a los ambulantes por ocuparlos.

“Acá es como una mafia prácticamente, porque alquilan su sitio. Las cámaras pueden ver, ellos ya saben quiénes son los que cobran y todo eso”, declaró una vendedora bajo anonimato por temor a represalias.

La Municipalidad de Lima emitió un comunicado condenando el ataque y confirmando que cinco trabajadores ediles sufrieron lesiones, además de daños materiales en los equipos utilizados durante el operativo.

La comuna solicitó a la Policía Nacional y a la Superintendencia Nacional de Migraciones la identificación y sanción de los responsables.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS